La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha señalado que la reactivación de la comisión antidopaje “va a suponer un avance real hacia un sistema deportivo, pues mucho más ético, mucho más saludable y, probablemente, mucho más justo en las islas”.

Melodie Mendoza dio la bienvenida a la comisión antidopaje, un órgano que, a su juicio, “es clave, está contemplado en la Ley Canaria de Actividad Física y Deporte, y lleva mucho tiempo inactivo”.

Reconoció el impulso ejercido por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes para su reactivación y “muy especialmente al nuevo grupo de trabajo liderado por el doctor Antonio Ramos Gordillo, cuya experiencia y compromiso estamos seguros de que van a ser garantía de rigor y de profesionalidad”.

Indicó que “la lucha contra el dopaje no es solo una cuestión de normativa o de control, sino una apuesta firme por proteger la salud de nuestros y nuestros deportistas, fomentar el juego limpio y, también, una apuesta firme por promover los valores que el deporte debe representar”. Además, valoró que “la nueva etapa que ahora se inicia lo hace con pedagogía, con cercanía y también con participación”.

En este sentido, se refirió a las jornadas formativas ya iniciadas en islas como Tenerife y Gran Canaria, en colaboración con la Federación de Lucha Canaria, y que, “afortunadamente vayan a llegar a La Palma, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera, pues demuestra que estamos ante un proyecto que quiere implicar a todo el ecosistema deportivo”.

La diputada por la Isla de La Gomera apuntó que “el dopaje no solo falsea los resultados y adultera la competición, lo que es verdad, también pone en riesgo la salud de quienes lo practican y transmite, además, un mensaje profundamente equivocado a nuestra juventud, que no es otro que el fin justifica los medios”.

Por eso, se consideró necesario “actuar con firmeza, pero también con empatía y prevención”. En esta línea, destacó que “la comisión antidopaje no va a ser solo un órgano sancionador, sino, sobre todo, un espacio de asesoramiento, investigación y sensibilización”.

“Tampoco podemos olvidar –concluyó– el papel clave que juegan los centros educativos, pues es en la escuela donde se forjan los hábitos de vida saludable y donde puede sembrarse la semilla de una práctica deportiva sana, ética y duradera”.