El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, pidió en el pleno del Senado un impulso a las políticas de vivienda en España capaz de incrementar la oferta disponible a precios asequibles, y subrayó la necesidad de buscar respuestas para la sociedad “que vayan algo más allá del dilema sobre mercado o Estado”. Por ello, añadió, “proponemos la adopción de soluciones mixtas que puedan elevar la oferta de vivienda disponible a precios más asequibles, tanto para la compra como para el alquiler».

En su intervención, el representante gomero destacó que medidas como el control de los precios de alquileres en zonas tensionadas “tienen sus zonas de luz y sus zonas de sombra, porque pueden reducir la oferta disponible, algo que nos obliga a reflexionar”. Por eso, propuso combatir “los cuellos de botella a la hora de promover, autorizar y ejecutar proyectos de vivienda, tanto pública como privada, porque esta realidad forma parte del problema y, por tanto, actuar en este campo también debe formar parte de la solución”. Chinea propuso impulsar, de acuerdo con las comunidades autónomas, y entidades locales, todas las medidas precisas para agilizar la construcción de viviendas, tanto públicas como privadas, a precios asequibles. “Esta es una medida absolutamente complementaria con otras que suponen una acción directa de los poderes públicos o que contemplan una intervención en el mercado de la vivienda, medidas que pueden ser positivas pero que en las actuales circunstancias no resultan suficientes”, subrayó el senador de ASG.

Fabián Chinea definió a la vivienda como “el asunto estratégico del modelo social en España en la actualidad”, para el cual, subrayó, “no hay una solución universal, en particular en aquellos territorios que han experimentado un mayor incremento de la población, entre ellos nuestro archipiélago”. “Somos partidarios de ampliar de una forma significativa el parque público, una de las grandes carencias del modelo de vivienda español en la actualidad y en las últimas décadas”, afirmó el senador de ASG, quien también recordó las medidas incumplidas sobre disponibilidad de inmuebles prometidas por el Gobierno central. “Seguimos esperando por si alguna vez se convierte en realidad ese anuncio formulado por el Gobierno central respecto a la cesión de inmuebles procedentes de la SAREB, del llamado Banco Malo, a las entidades territoriales para disponer de mayor número de viviendas en condiciones asequibles y en régimen de alquiler. Y lo mismo podemos decir respecto a los inmuebles de la Administración del Estado, en particular del Ministerio de Defensa en el caso de las Islas, que podrían ser dedicados también a vivienda asequible”, concluyó Fabián Chinea.