Turismo de Canarias sigue avanzando en su estrategia con el objetivo de consolidar un modelo turístico que tenga un impacto positivo, tanto en el ámbito social como en el ambiental. El Consejo de Administración de Turismo de Islas Canarias, empresa pública de la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, aprobó este jueves el Plan Estratégico Canarias Destino 2025-2027 y el Plan de Actuación 2025, valorado en 47 millones de euros y en el que la principal novedad es la inversión de 2,2 millones en el eje de ‘Ciudadanía’, lo que supone un incremento del 62% respecto a la partida ejecutada en esta materia en el plano anterior.
“Pese a los notables beneficios de la actividad turística en las islas, parte de la sociedad percibe que ésta genera una serie de efectos negativos en su calidad de vida, tanto desde el punto de vista medioambiental como social y económico, de ahí que queremos potenciar la generación de valor y bienestar del turismo en favor de la ciudadanía”, explica la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León.
Para lograrlo, “vamos a facilitar que la ciudadanía participe en la definición del modelo turístico mediante una gobernanza más abierta y actualizada, con el fin de integrar este sector de manera armónica con la sociedad canaria”, asegura De León. Para ello, se captará la opinión de la sociedad de las islas sobre el turismo, se celebrarán encuentros con entidades del tercer sector y se dinamizará un portal de participación ciudadana.
Además, este eje se reforzará con la sensibilización que permite ampliar el conocimiento sobre la realidad del turismo en las islas, para lo que Turismo de Islas Canarias desplegará una estrategia de comunicación inclusiva y organizará acciones de acercamiento a la industria turística para quienes no participan de ella.
De León explica que el impacto positivo de esta industria también se reflejará en el impulso del empleo de calidad, “fomentando la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo altamente cualificados y de responsabilidad, potenciando el emprendimiento, la innovación y la creación en el sector turístico para que sea más competitivo, sostenible y resiliente”. La consejera añade que este objetivo se logrará visibilizando nuevos perfiles, prestigiando las carreras profesionales del turismo y los perfiles más tecnificados e innovadores.
El Plan de Actuación 2025 también busca que la ciudadanía perciba el turismo como una herramienta capaz de contribuir a la protección, conservación y regeneración del patrimonio natural, material e inmaterial canario, a través de la financiación y divulgación de iniciativas que persigan estos objetivos. Para ello, cuenta con el Plan de Apoyo a la Regeneración ambiental y patrimonial, con un millón de euros de presupuesto.
Acción climática y digitalización
Además del eje de ‘Ciudadanía’, la nueva hoja de ruta de Turismo de Islas Canarias prioriza la acción climática y la digitalización. El eje ‘Sostenibilidad ambiental’ cuenta con 3,5 millones de euros de presupuesto, lo que supone un incremento del 46% respecto a la partida ejecutada en esta materia en el plan anterior. “La actividad turística es considerada como una de las causas que pueden generar impactos negativos en el medioambiente y los ecosistemas, por lo que vamos a convertir la neutralidad climática y la preservación, conservación y regeneración de los espacios naturales en una ventaja como destino”, explica el director gerente de la empresa pública, José Juan Lorenzo.
En este eje destaca el Plan de Apoyo a la Descarbonización de las Empresas, “con el que pretender acompañar al sector en la realización de sus propios planes de acción climática individuales e incentivar la adopción e implementación de iniciativas orientadas a la descarbonización del sector”, detalla Lorenzo.
Llamativo resulta el incremento en el eje de ‘Digitalización’, con un 113% más respecto a la partida ejecutada en esta materia en el plan anterior y una inversión total de 6,6 millones de euros. “Turismo de Islas Canarias ya dispone de la infraestructura tecnológica y las capacidades humanas necesarias para que el sector turístico sea lo más competitivo posible, para cumplir con las expectativas de residentes y turistas y dar soporte a todo el ecosistema turístico público y privado ya cualquier proyecto que se presente”, aclara el director gerente.
Con el fin de ofrecer productos y servicios digitales que mejoren la experiencia en destino e incrementen el gasto medio “actualizaremos continuamente herramientas, sistemas y plataformas, adaptándonos a las necesidades del sector y los avances tecnológicos”, concluye Lorenzo. Entre otras medidas, se desplegará el mercado de experiencias turísticas que las empresas podrán comercializar directamente con el viajero.
Ejecución del 85%
El resto de los ejes que conforman el Plan de Actuación 2025 son ‘Inteligencia turística y estrategia’, con 2,3 millones de euros, y ‘Comunicación y gestión integral de la experiencia’, con 26,7 millones, de los que 5,6 millones de euros se destinan a las convocatorias de patrocinios y 20 millones de euros a las acciones de marketing y comunicación de los distintos segmentos, lo que supone un descenso del 21% respecto a la partida ejecutada en esta materia en el plan anterior. Finalmente, el eje de ‘Conectividad aérea’ cuenta con 155.000 euros y ‘Explotación’ con 5,3 millones de euros.
El presupuesto del plan se ha reducido un 12% respecto al presupuesto ejecutado del año anterior debido a la finalización de los fondos europeos Next Generation EU, que se han completado en parte con el incremento de fondos propios del Gobierno de Canarias, así como con las partidas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
En el Consejo de Administración también se analizó la gestión y ejecución del Plan de Actuación 2024, cuyas cuentas auditadas sin salvación alguna fueron formalizadas por unanimidad de los consejeros. El año pasado, el plan contó con 62,6 millones de euros, de los que se ejecutaron 53,2, es decir, hasta el 85,1%, un porcentaje que estuvo por encima de 2023, cuando la ejecución fue del 84,8%, y de 2022, cuando alcanzó el 83,6%.