El Cabildo de La Gomera y la empresa pública Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (VISOCAN) han anunciado, este jueves, que se entregarán 142 viviendas protegidas en régimen de alquiler asequibles durante los próximos 20 meses. Se trata del resultado del convenio suscrito entre ambas partes para desarrollar acciones que faciliten la disposición de vivienda en el territorio insular y cuyos pasos se han ido implementando desde 2022.

Reunión entre Cabildo de La Gomera, VISOCAN y ayuntamientos de la isla

El presidente, Casimiro Curbelo, adelantó que en los próximos tres meses se pondrán a disposición seis viviendas en el casco de Vallehermoso, que se unirán, antes de final de año, a una treintena de viviendas situadas en San Sebastián de La Gomera. En ambos casos, tras la adquisición de promociones inacabadas que han sido rehabilitadas por VISOCAN. Además, antes de finales de 2026 estarán dispuestas las 106 previstas en la comarca de Playa de Santiago en parcelas ya disponibles.

Adelantó la apertura, por parte de VISOCAN, de un concurso público para la compra de suelo destinado a la construcción de vivienda protegida en La Gomera. “La vivienda es una prioridad para los ciudadanos y las instituciones gomeras que están implicadas en este objetivo”, dijo, antes de poner en valor la posibilidad de incorporar edificios inacabados en otros municipios como Valle Gran Rey.

Apeló al Gobierno de Canarias para que permitir el endeudamiento de la empresa pública con el objetivo de reforzar el músculo de inversión y poder atender a la crisis habitacional que viven las islas, porque, según Curbelo “se ha dejado pasar el tiempo de forma injustificada y es el momento de activar esta vía”.

En el transcurso de la reunión, en la que también participaron las alcaldesas y alcaldes de la isla y representantes empresariales, el gerente de Visocan, Javier Terán, explicó que la empresa pública terminó 2024 con la compra de dos promociones inacabadas en San Sebastián de La Gomera, y entre este año y 2026 tienen el objetivo de ampliar la oferta de vivienda asequible a 106 viviendas en diferentes municipios. Asimismo, confió que durante este año se lograron los fondos y los suelos para hacer de estos proyectos una realidad y seguir demostrando el compromiso de Visocan con La Gomera.