El Ayuntamiento de Valle Gran Rey ha activado el Plan de Emergencia Municipal (PEMU) en situación de alerta, desde las 09:00 horas del día de hoy, jueves 3 de abril, ante la declaración de alerta máxima por vientos, decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.
La previsión apunta viento del oeste y suroeste fuerte, moderado aumentando a fuerte después del amanecer y que amainará al final de la tarde. La velocidad media máxima estimada es de 40-60 km/h, con áreas locales de 60-70 km/h. También pueden darse rachas de viento muy fuertes, que probablemente alcanzarán y superarán los 70-100 km/h en El Hierro, La Gomera, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
En este sentido, desde el consistorio local se procede a la suspensión de todos los actos y eventos públicos previstos en el municipio, y recuerdan a la población a extremar las precauciones, siguiendo las recomendaciones de autoprotección dictadas por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ante estos fenómenos meteorológicos adversos. Recordando que, ante cualquier situación de riesgo o incidencia, deberá ponerse en contacto con el servicio de emergencias, a través del 1-1-2, o el CECOPIN, a través del 922-14-15-01.
El Gobierno de Canarias también declara la situación de alerta por fenómenos costeros en Canarias, para este jueves 3 de abril. La previsión detalla que se dará viento del oeste y/o suroeste fuerza 7 (50 – 61 km/h) y ocasionalmente fuerza 8 (62 –74 km/h) en altamar entre las islas de mayor alivio y en las vertientes noroeste y sureste, con fuerte marejada a mar gruesa y mar de fondo del noroeste de 3 – 4 m. Por ello, se insiste en extremar las precauciones en las zonas de costa, evitando posibles situaciones de riesgo.