El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, aseguró este viernes que la nueva política arancelaria de Estados Unidos tendrá, previsiblemente, un “impacto directo limitado” en la economía de Canarias.

“Estados Unidos no figura entre los principales mercados a los que exportan las empresas de Canarias, como sí sucede con países como Mauritania y Senegal, además de la Unión Europea con quien sí se mantiene una relación comercial más estrecha”, recordó Santiago Sesé. Actualmente, las exportaciones canarias apenas representan el 1,28% de todas las ventas con el exterior del Archipiélago.

Sin embargo, apuntó que, “aunque ese impacto directo sea limitado, debemos estar atentos a los efectos indirectos” y detalló que “Alemania, uno de los principales mercados emisores de turistas hacia las islas, será uno de los países más perjudicados por estas medidas arancelarias”. Añadió que, aunque las previsiones turísticas actuales son positivas, es fundamental mantenerse atentos a posibles repercusiones que puedan influir en la llegada de visitantes al archipiélago.

Además, “se genera una situación de incertidumbre a nivel internacional que puede favorecer de nuevo una tendencia inflacionista, nada favorable para la recuperación económica”, alerta el presidente.

En términos globales y sobre la afección de los aranceles sobre la economía europea, Santiago Sesé dijo que “lo menos malo” del anuncio realizado este miércoles por Trump es que el arancel del 20% para la Unión Europea sea el mismo para todos los Estados miembros, ya que se garantizará que un mismo producto, procedente de varios países distintos, mantenga la misma competitividad.

“En este contexto de incertidumbre comercial, Canarias debe seguir apostando por la diversificación de sus mercados y la consolidación de sus relaciones comerciales con la Unión Europea, los países de la costa occidental de África y Latinoamérica, minimizando así los riesgos derivados de medidas como esta”, aseveró. Los acuerdos de libre comercio que ha firmado la Unión Europea abren una ventana de oportunidad que permita buscar mercados sustitutivos. La Unión Europea tiene firmados más de 40 acuerdos bilaterales con 70 países y ha concluido la negociación con otros 20 que están pendientes de implantar.

El presidente de la Cámara lamentó los efectos que la guerra de aranceles puede tener sobre la cadena del comercio internacional y calificó el plazo dado por Trump para su entrada en vigor como una “medida de presión desde una posición de poder, para forzar a una negociación a la desesperada”.

Intercambio comercial Canarias-Estados Unidos

De acuerdo con los datos recopilados por la Aduana y agrupados por la Secretaría de Estado de Comercio, en 2024, 193 empresas canarias realizaron ventas con Estados Unidos por un valor total de 33,61 millones de euros. Entre las exportaciones destacan los envíos de máquinas (8,07 millones de euros), jugos (6,20 millones), pescado (4,78 millones), perfumes (3,91 millones), aeronaves (2,54 millones) y vinos (1,19 millones).

Al mismo tiempo, el número de empresas en Canarias que importan productos norteamericanos multiplican por 15 a las exportadoras, con un total de 2.897 compañías. Las operaciones de estas importadoras ascendieron a 203 millones de euros, lo que representa el 4,5% del total de bienes que adquieren las Islas del extranjero. En la relación de los principales productos se incluyen máquinas y aparatos mecánicos (62 millones de euros), combustibles (45 millones), aparatos ópticos (28), papel y cartón (14 millones) y aeronaves (14 millones), entre otros.

La Cámara de Comercio ya trabaja en un plan de misiones comerciales que abarca nuevos mercados para las empresas canarias y cuenta con programas de apoyo a la búsqueda de nuevos mercados con el apoyo del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. Dentro de este plan, se incluyen varias acciones a países de Latinoamérica y de África occidental.

Por otra parte, según la Cámara de España, el impacto en el conjunto de país se sitúa en un abanico abanico máximo de reducción de las exportaciones del 18,4%, y mínimo del 10,1%.

En 2024 el valor de las exportaciones de España a Estados Unidos ascendió a más de 18.000 millones de euros, aunque también se valora el impacto sobre el conjunto de las exportaciones españolas de bienes será limitado, ya que las ventas de España a Estados Unidos representan menos del 5%, de las  exportaciones totales. En términos de PIB, apenas supondría una reducción del 0,21% anual.