La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) La Calera del Centro de Educación Obligatoria (CEO) Nereida Díaz Abreu ha hecho público su «profundo malestar ante la grave falta de personal auxiliar de servicios complementarios que afecta al centro desde el inicio del presente curso escolar. La situación en el servicio de comedor ha llegado a un punto crítico y su operatividad se encuentra severamente comprometida».
Según denuncia el AMPA, la plantilla de cuatro auxiliares ha estado «incompleta de forma constante a lo largo del curso debido a bajas por enfermedad y otros motivos, que no han sido cubiertas. Esta sobrecarga de trabajo ha generado desmotivación y agotamiento en el personal activo», apunta.
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos informa que «la situación se agravó a partir del lunes 24 de marzo, llegando incluso a la ausencia total de auxiliares durante dos días consecutivos debido a una coincidencia de bajas. Para garantizar la alimentación del alumnado, profesorado voluntario tuvo que hacerse cargo del servicio de comedor de manera voluntaria. En los días posteriores, la incorporación puntual de una trabajadora titular y una auxiliar volante resultó insuficiente para cubrir las necesidades reales».
Ante la persistencia del problema, desde el martes 1 de abril se han implementado medidas excepcionales, reduciendo drásticamente el número de comensales atendidos. Actualmente, solo pueden acceder al servicio de comedor los alumnos de Educación Infantil, Primer Ciclo de Primaria, alumnado con cuota 0 y alumnado transportado, informa AMPA.
Esta situación tiene actualmente un impacto significativo en numerosas familias, quienes ven comprometido su derecho a la conciliación familiar y laboral debido a esta situación provocada por la falta de personal.
Aunque parece ser que existe un proceso de selección en curso, «aún no se ha incorporado nuevo personal, a pesar de existir solicitudes de personas del municipio para cubrir estas plazas», se señala.
Por ello, el AMPA La Calera solicita urgentemente que las autoridades competentes procedan a la contratación inmediata del personal necesario para reanudar el servicio de comedor a la totalidad del alumnado del CEO Nereida Díaz Abreu y que se tenga en cuenta la urgencia del caso y las consecuencias negativas que esta situación genera en toda la comunidad educativa.
Desde el AMPA La Calera se insiste en reiterar la importancia de una solución inmediata, ya que el alumnado y sus familias son los principales perjudicados por esta problemática.