El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha anunciado este martes, en el Parlamento de Canarias, sobre el nuevo y complejo escenario geopolítico que atraviesa el mundo, y ha reclamado un papel más activo y reconocido para las Regiones Ultraperiféricas (RUP), como Canarias, en la redefinición de la seguridad y la defensa europea.

Curbelo comenzó su intervención subrayando el profundo cambio en la política exterior de Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia, una etapa marcada por el «anexionismo, el imperialismo y una política basada en las amenazas y los aranceles», que ha roto con su tradicional papel de aliado clave de Europa.

Esta transformación, junto con la ambigua posición de Rusia respecto a la paz en Ucrania y la creciente influencia de China, conforman, según el portavoz, «un escenario internacional inestable, en el que Europa debe responder con unidad, estrategia y visión».

En este contexto, Curbelo hizo un llamamiento a reforzar el papel de la Unión Europea como espacio de paz, pero también a «blindarse ante amenazas externas y desafíos internos», como la crisis migratoria, la crisis habitacional, la sobrepoblación, la inestabilidad geopolítica, o la necesidad de reformular la planificación financiera comunitaria y garantizar la continuidad de los Fondos Estructurales más allá de 2027.

“El rearme europeo no puede ser solo militar, debe ser también económico, social y tecnológico”, apuntó. En este sentido, destacó la necesidad de que las RUP no queden al margen del debate y la acción. «No podemos quedarnos esperando a ver qué ocurre en el mundo. Canarias debe estar en la primera línea de la diplomacia, la seguridad, la ayuda humanitaria y la innovación», afirmó con rotundidad.

Curbelo advirtió también del riesgo que supondría convertir a las Islas en objetivos militares. «Debemos ser un territorio de paz, no de guerra. La instalación de bases pondría en peligro nuestro papel como plataforma tricontinental de ayuda humanitaria, que es un ejemplo para el mundo», sentenció.

Además, planteó que Canarias y las RUP pueden aportar valor al proyecto europeo en sectores estratégicos, como la inteligencia artificial, la industria aeronáutica y aeroespacial, o las tecnologías digitales para la defensa, y pidió a las autoridades europeas que se pronuncien con claridad sobre el papel que deben desempeñar estas regiones en el futuro de la seguridad europea.

«Estamos en un momento de inflexión y no podemos quedarnos al margen. Es necesario que Europa escuche la voz de sus regiones más alejadas, porque somos parte esencial de su presente y de su futuro», concluyó.