Iniciativa por La Gomera (IxLG) ha realizado una serie de propuestas para que el municipio de Valle Gran Rey tenga una tasa fiscal de residuos más justa y sostenible en el marco de la consulta pública que el Ayuntamiento de Valle Gran Rey ha abierto recientemente.
Según Cristian Pomares Sánchez, concejal de Iniciativa por La Gomera (IxLG) en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey “nuestras propuestas buscan establecer un sistema de tasa más equitativo, sostenible y participativo en el municipio”.
Por una parte, desde la formación progresista se propone que la tasa considere factores como la superficie de la vivienda, el número de habitantes y la capacidad económica de los contribuyentes. “Planteamos establecer tramos progresivos en función de la renta familiar y aplicar exenciones o reducciones para colectivos vulnerables como familias monoparentales, víctimas de violencia de género y personas con discapacidad” argumenta el concejal.
Además, desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) se proponen bonificaciones para establecimientos comerciales y turísticos que implementen planes de gestión de residuos, así como incentivos económicos para ciudadanos que utilicen puntos de acopio municipales, practiquen el autocompostaje o soliciten servicios de recogida de trastos. “Entendemos fundamental trabajar en la separación de la fracción orgánica, para lo que hay que lograr implantar un sistema de recogida selectiva y bonificaciones adicionales”, insiste Pomares Sánchez.
IxLG considera igualmente como primordial la elaboración de un Plan Municipal de Prevención y Gestión de Residuos, que prioriza la prevención y reutilización, con una dotación presupuestaria adecuada y que fomenta la participación ciudadana. Desde la formación se considera que este plan serviría como base para actualizar las ordenanzas reguladoras.