El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha emplazado a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, a ampliar y remodelar cuanto antes el centro de salud de Valle Gran Rey, utilizando para ello el solar cedido por el actual ayuntamiento, gobernado con mayoría absoluta por ASG, con este fin.
Jesús Ramos describió las vicisitudes por las que ha pasado esta instalación sanitaria, abierta hace más de 30 años, cuando Valle Gran Rey contaba con alrededor de 3.500 habitantes y menos alojamientos turísticos –hoy la población es de casi 5.000 vecinos a los que hay que sumar en torno a 4.000 camas turísticas que posibilitan casi duplicar el número de habitantes en los periodos vacacionales–, y que en la actualidad “no permite cubrir las necesidades no solo de los vecinos del municipio, sino de quienes lo visitan”.
Detalló que el centro de salud tiene 120 metros cuadrados de planta y tres pisos de altura, unidos por un pequeño ascensor en el que no cabe una camilla, y que prácticamente no tiene aparcamientos. Indicó que su ampliación ya fue incluida en el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2005-2010, disponiendo de una partida presupuestaria en 2008.
Explicó que “esta actuación quedó aparcada hasta 2016, cuando el portavoz del Grupo Parlamentario ASG, Casimiro Curbelo, la reactivó a través de una pregunta al entonces consejero de Sanidad del Ejecutivo canario, Jesús Morera”, y la posterior enmienda por parte de ASG de cien mil euros a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de 2017 y de cincuenta mil euros en 2020, 2021 y 2022. La inacción del ayuntamiento impidió cualquier tipo de avance.
Ahora, sin embargo, la corporación municipal, gobernada con mayoría absoluta por ASG, ha cedido a la Consejería de Sanidad el edificio anexo al centro de salud, que albergaba un centro sociosanitario, desalojado completamente el pasado mes de noviembre y que será sustituido por uno nuevo a construir en una parcela adquirida por 350.000 euros.
Además, expuso que “el Cabildo de La Gomera se ha comprometido a demoler el antiguo centro sociosanitario para dejar el suelo lo más completamente limpio y que Sanidad pueda hacer realidad, lo más pronto posible, la ampliación del centro de salud”. Una instalación, que, según recalcó, “es importante concienciarse de la importancia que tiene para Valle Gran Rey”.