Carretera de La Gomera durante temporal de lluvias

El Cabildo de La Gomera ha activado el Plan de Emergencias Insular (PEIN), en fase de preemergencia, por la alerta por lluvias decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Las observaciones destacan probables precipitaciones localmente fuertes y muy fuertes que alcanzarán o superarán los 15-30 mm en una hora y los 40-80 mm en 12 horas, acompañados de tormentas. La borrasca Olivier generará inestabilidad, aportará nubosidad y precipitaciones a todas las islas. Se prevé precipitaciones débiles, moderadas, fuertes y persistentes.

De esta forma, el Cabildo insular procede al cierre preventivo de las áreas recreativas, pistas y senderos de la isla. Desde la Institución insular se hace un llamamiento a cumplir las restricciones fijadas en la declaración del PEIN. Además, se activan todos los medios técnicos y humanos dependientes del Cabildo insular, además de los efectivos de voluntarios y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

El Parque Nacional de Garajonay también ha decretado el cierre de los senderos y pistas del Parque Nacional durante la vigencia de la alerta.

Declaración de prealertas

El Gobierno de Canarias también declara la situación de prealerta por fenómenos costeros en las islas occidentales, Fuerteventura y Lanzarote; y por inundaciones pluviales, vientos y tormentas en todas las islas, desde este miércoles 9 de abril.

La previsión detallada que el ámbito territorial de la isla más afectada será la costa oeste y suroeste de La Gomera, con mal estado del mar y oleaje de mar combinado de 2,5 a 4 metros. Marejadilla, aumentando a marejada con áreas de fuerte marejada entre las islas de mayor alivio la segunda mitad del miércoles, y mar de fondo del noroeste y oeste de 2,5 a 4 metros.

Las observaciones también contemplan probables tormentas fuertes, acompañadas de aparatos eléctricos y precipitaciones localmente fuertes, junto a rachas de viento superiores a los 70 km/h.

En cuanto a los vientos, se esperan rachas muy fuertes que alcanzarán o superarán los 70 km/h, siendo del suroeste moderado con intervalos fuertes, especialmente en las zonas altas y las cumbres y probables rachas muy fuertes.

Recomendaciones a la población

Se recomienda a la población seguir los consejos establecidos por la Dirección de Seguridad y Emergencias. Asimismo, se recuerda a la ciudadanía de que ante cualquier situación de riesgo, deberá ponerse en contacto con el servicio de emergencias, a través del 1-1-2, o el CECOPIN, a través del 922 14 15 01.