La banda o artista que resulte ganadora de la final en directo de Sonora 2025 actuará el próximo 18 de octubre en la Plaza de Santa Ana compartiendo escenario con figuras como La Pantera, Alcalá Norte y varias sorpresas más que se anunciarán próximamente, tal y como ha comunicado hoy la dirección del Festival.
Así, este concurso de carácter regional, permite a los grupos participantes de La Gomera optar a compartir escenarios con estas dos importantes formaciones.
A falta de diez días para el cierre de la convocatoria para el concurso de música emergente más esperado de Canarias, ya están empezando a llegar de todas las islas las propuestas para participar en la gran final en directo que se celebra el 9 y 10 de mayo en el Auditorio Alfredo Kraus, cuyas entradas ya están a la venta al precio simbólico de 5 euros.

El proceso de preselección, que se hace ante notario, está a cargo de un jurado de edad variada y paritario, compuesto por especialistas en lenguajes musicales, periodistas especializados, músicos y gestores culturales. De esa preselección salen las 10 propuestas finalistas que actuarán en directo en la gran final del concurso. Y, de ahí, el ganador pasa al Festival Sonora del 18 de octubre en la Plaza de Santa Ana, junto a La Pantera, referente de artista de la tierra que triunfa actualmente a nivel internacional, y Alcalá Norte, paradigma de banda emergente y del sonido joven que trasciende las fronteras del barrio, del tiempo y de la edad.
El concurso Sonora es a día de hoy el certamen de bandas y artistas emergentes más longevo de Canarias y posiblemente el más relevante por su proyección, recorrido y participación, lo que lo convierte en una magnífica plataforma para la promoción de la música que se hace en el archipiélago.
Sonora es un encuentro musical organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, coproducido por La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y Salán Producciones, con la colaboración de la Concejalía de Juventud. A lo largo de los años, este festival-concurso conocido primero como La Caja Sonora, luego como Capital Sonora y ahora como Sonora, ha supuesto un trampolín para numerosos artistas y grupos que buscan hacerse un nombre en la escena musical, con la oportunidad de mostrar su talento ante público y profesionales del sector.
Para varios millares de artistas y músicos canarios de distintas generaciones, Sonora ha sido y es una referencia indiscutible que ocupa un espacio relevante en su imaginario como elemento destacado de apoyo, promoción y divulgación de sus propuestas creativas, además de una propuesta cultural de música en directo atractivo y sugerente para público de muy distintas edades. Sonora no solo permite a los músicos emergentes darse a conocer, sino que también les ofrece la experiencia de actuar en escenarios de calidad, equipados con los requisitos técnicos y logísticos propios de eventos de gran envergadura. Esto proporciona una inmersión real en el mundo de la música en vivo que contribuye a perfeccionar su puesta en escena y su interacción con el público.
La visibilidad que el certamen proporciona a los/as participantes es un valor añadido que muchas veces trasciende el propio evento, con la posibilidad de abrir puertas a festivales, salas de conciertos y otras oportunidades de promoción. Al concurso se puede presentar cualquier propuesta musical, como urbana, pop, rock, autor, músicas del mundo, folk, jazz, contemporánea, experimental o electrónica, entre otras, creada por una banda o artista residente en Canarias, abierta a todos los formatos y todos los estilos, sin importar géneros musicales ni número de componentes.
En la edición de 2024 se presentaron 137 propuestas distintas con más de medio millón de músicos participantes, batiendo el récord de participación durante varios años consecutivos.