El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Pérez del Pino, denunció en el último Pleno de la Cámara regional la “deriva” que se está produciendo en la “nefasta gestión” del Instituto de Hemodonación y Hemoterapia de Canarias, lo que está provocando el déficit de bancos de sangre. “Están poniendo en peligro los trasplantes y la actividad quirúrgica en los hospitales de las islas”.
Pérez del Pino intervino en una moción socialista sobre la situación y previsiones del proceso de integración del Instituto de Hemodonación y Hemoterapia dentro del Servicio Canario de Salud (SCS), donde alertó que Canarias se encuentra bajo nivel crítico en donaciones de sangre: en 2024 se perdió 2.360 bolsas de sangre y en lo que va de 2025 se siguen 1.120 bolsas.
Para el diputado, se trata de un “despropósito” que Canarias se encuentra a niveles mínimos en bancos de sangre, y criticó que se vaya a un ritmo más acelerado de destrucción de un 300% en el proceso de caída que en el Ejercicio anterior.
Por este motivo, aseguró que «por culpa de la gestión del Gobierno de CC y PP, se están dejando de hacer operaciones y trasplantes, como un trasplante de pulmón que no se pudo realizar hace unos días en Gran Canaria. Estamos ante un Gobierno incapaz de afrontar los problemas y los retos de nuestras islas».
El diputado socialista afirmó que esta desastrosa gestión está relacionada con el nombramiento por parte del Gobierno de personas que no cuentan con el conocimiento ni la trayectoria previa en el sector de la salud, para dirigir un segmento sanitario tan sensible como la recopilación y gestión de sangre. “El desastre se debe a la inacción de un presidente de palo y una auxiliar administrativa gomera que ejerce de presidenta in-pectore”.
“Nuestros profesionales de la sanidad ven con máxima preocupación la deriva que ha tomado la Hemodonación y Hemoterapia en Canarias, que en malamente dos años de nefasta gestión por parte de este Gobierno de CC, PP, ASG y AHI, ha generado un pésimo desastre por la ausencia de sangre y sus derivados”.
Según Pérez del Pino, desde febrero de 2024, se han tenido que aplazar operaciones por falta de derivados de sangre, y recordó que reprogramar una cirugía supone alargar tiempos de espera y más días de ingreso hospitalario.
En este sentido, denunció que las Unidades de Hematíes y de Plaquetas, esenciales para la cirugías y tratamientos hospitalarios, llevan meses en situación crítica, y que las donaciones obtenidas no están siendo mínimamente suficientes para reparar el importante déficit en el que se encuentran los bancos de sangre de Canarias.“¿Son ustedes conscientes del enorme daño que han hecho y están haciendo a la sanidad canaria ya los pacientes de Canarias con una gestión descrita como pésima y nefasta?”, preguntó.
Además, rechazó las manifestaciones del Gobierno que hablan de un “cambio de tendencia”, y afirmó que existe un cambio, pero que es a peor. «La responsabilidad principal es de CC y de Fernando Clavijo por los estrepitosos cambios organizativos realizados por este pacto de Gobierno. Los trabajadores del HH afirman que su gestión ha sumido en el caos a este departamento y ha conducido al desabastecimiento de componentes sanguíneos a todos los hospitales de Canarias». “Los grupos que apoyan a CC y PP están permitiendo que este Gobierno sea una trituradora para la sanidad pública de los canarios y de las canarias”.
Desde el Grupo Socialista se presentó una propuesta para instar al Gobierno de Canarias a revertir la actual tendencia descendente de cifras de donación y recolección de sangre en Canarias; impulsar los procesos de estabilización de personal; impulsar y completar el proceso de integración del antiguo ICHH, así como informar periódica y sistemáticamente a los comités de empresa que a los trabajadores y trabajadoras del antiguo ICHH.
«Este Gobierno no está capacitado para liderar la sanidad, y mucho menos para gestionar la HH en nuestra comunidad. Un Gobierno que no lidera, que no tiene capacidad de mando, un Gobierno incapaz que no pinta un pimiento en resolver los problemas de los canarios y canarias», añadió.