El grupo parlamentario socialista en el Congreso manifiesta gran satisfacción por la convalidación del Real Decreto Ley que por fin hará posible la acogida solidaria y territorial de los niños y niñas migrantes no acompañados que se encuentran en Canarias.
En este sentido, la diputada gomera Esther Rodríguez destaca que “esta medida histórica del reparto de menores es el resultado de un trabajo muy duro, fruto del diálogo entre el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma de Canarias”.
La Cámara Baja ha dado luz verde con el voto en contra del PP y Vox, al Real Decreto Ley de medidas urgentes para la garantía del interés superior de la infancia y adolescencia migrante, que permitirá dar una solución solidaria, estable, estructural y dialogada a la acogida de estos menores que son declarados en situación de desamparo.
Para ello, el RDL modifica el artículo 35 de la Ley de Extranjería para dar una solución reglada de acogida entre comunidades autónomas ante una “contingencia migratoria”, es decir, si se multiplica por tres la ordinaria capacidad de acogida de ese territorio.
«Los niños, niñas y adolescentes que llegan solos a nuestro país no son números; tienen nombre, apellidos e historia. Han dejado sus países en busca de un presente y un futuro mejor y más seguro en España y en la Unión Europea. Y lo que quieren es estudiar, trabajar y cumplir sus sueños. Todos los niños son iguales, da igual su color», señala el portavoz socialista de Migraciones y diputado por Las Palmas Luc André Diouf.
Es obligación de los poderes protegerlos públicos y garantizar sus derechos, y no convertir a estos menores “en la diana del odio y la xenofobia” como hace la ultraderecha y el PP en total sintonía, como se comprobó con su voto en contra.