*Salvador García.- Lloramos a Vargas Llosa mientras miramos al cielo para intuir si las nubes grises y la amenaza de lluvia impiden la salida a la calle del culto procesional. Los empresarios turísticos aguardan la ronda final de las negociaciones en el sector de hostelería para toparse o no con la huelga y alterar o no el ritmo vacacional. En el PP siguen guardando silencio al pasar por el pilar de la modificación de una norma y la distribución solidaria de los menores no acompañados que llegan a las islas arriesgando sus vidas… Por cierto, que han surgido tantos cómplices.

Discuten, entre tanto, la suerte judicial del presidente de la Comunidad de Valencia, con un dato en la mesa sobrecogedor: la DANA provocó el 70 % del total de las muertes en toda Europa por inundaciones en 2024. Otra huelga, apuntemos, es la que comienza el lunes en Madrid, con carácter indefinido, en el servicio de recogida domiciliaria de basuras. En Cuelgamuros buscan el proyecto para resignificar el Valle de los Caídos; y en Santa Cruz de Tenerife no saben qué hacer con el monumento a un dictador mientras siguen apareciendo relatos de sus hazañas represoras.

En Gaza, a los judíos les parece poco todo lo que van aniquilando. El ‘rey gringo’ sigue a lo suyo: aranceles a los chips y productos farmacéuticos: el ministro Cuerpo, del Gobierno de España, se pone a prueba en su entrevista con el secretario del Tesoro, mientras el todopoderoso BBVA advierte del impacto en el crecimiento, la inflación y los tipos.

Y en Ecuador, en fin, arrasó Daniel Noboa.

Sigue la vida.

Garcíaenblog