Turismo de Canarias ha lanzado una nueva campaña permanente de sensibilización con el objetivo de fomentar un turismo responsable en destino. Para lograrlo, se ha colocado cartelería en diversos puntos y soportes de las islas con distintos consejos destinados a generar prácticas sostenibles entre los viajeros.
“Con este tipo de iniciativas reforzamos las Islas Canarias como un destino comprometido con la protección de su entorno”, explica la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, que asegura que “las iniciativas locales, nacionales e internacionales que sensibilizan sobre los impactos de la actividad humana en el medio natural son cada vez más frecuentes y nosotros les otorgamos cada vez más un mayor peso en nuestra estrategia turística”.
De León recuerda que Turismo de Canarias se encuentra a la vanguardia de la consolidación de este turismo responsable. “En 2024 optamos por una innovadora campaña en la península, ‘Islas no aptas’, en la que nos dirigimos a un viajero respetuoso con el medioambiente y con la identidad de nuestra tierra”, resalta la consejera, que añade que “el pasado mes de julio lanzamos otra acción de comunicación que siguió esta línea de sensibilización en todos los aeropuertos de las islas con el fin de concienciar a los turistas sobre la necesidad de proteger los espacios naturales”.
La consejera hace hincapié en que la conciencia medioambiental sigue creciendo progresivamente, pero recuerda que suele disminuir durante el periodo vacacional, cuando los viajeros cumplen en menor medida con las que realizan en su cotidianidad, como el reciclaje o la preferencia por las compras de proximidad, entre otras.
“La diversidad y fragilidad de los ecosistemas canarios hace que sea necesario concienciar a nuestros turistas sobre la importancia de tener un comportamiento responsable con el medio ambiente y con los usos y costumbres de nuestra tierra”, explica de León. “Nuestro objetivo con esta nueva acción es promover un comportamiento responsable y respetuoso que haga compatible un desarrollo equilibrado del turismo, alineando para ello los comportamientos de turistas, residentes y actores del sector con los principios de sostenibilidad ambiental”, concluye la consejera.
Siete mensajes respetuosos
Para fomentar estos comportamientos durante su estancia en el archipiélago, la empresa pública Turismo de Islas Canarias difunde siete mensajes que están presentes en diferentes soportes físicos y digitales de las islas, como mupis, guaguas rotuladas, entrecintas de los aeropuertos, proyecciones en las pantallas de los barcos de Naviera Armas y Fred Olsen, anuncios digitales y acciones en redes sociales. ‘Reduce tu huella ecológica. Prioriza el uso de transporte público’, ‘Apoya el comercio local y consume productos autóctonos’ o ‘Respeta la fauna. No molestes ni alimentos a los animales’ son algunos de los mensajes que se difunden tanto en inglés como en español.
Tanto en redes sociales como en anuncios digitales, la campaña está diseñada para impactar a viajeros de todas las nacionalidades que visitan Canarias, utilizando para ello sus dispositivos móviles. En lugar de segmentar por país de origen, se agrupa a todos los turistas en una misma campaña en inglés, lo que permite maximizar el alcance. La identificación del público se basa en la geolocalización y el idioma del dispositivo, permitiendo diferenciar así a visitantes de residentes.
Además, para garantizar que los anuncios lleguen al público objetivo se aplican varias capas de segmentación y exclusión como, por ejemplo, la de no impactar a usuarios conectados a redes fijas y direcciones IP registradas en Canarias. A esto se suma que la división geográfica se centra en zonas de alta influencia turística como alojamientos, playas, lugares de interés y áreas de ocio. Asimismo, se tiene en cuenta el comportamiento digital, impactando a aquellas personas que han buscado información relacionada con viajes a las islas o que utilizan aplicaciones móviles de turismo.
La campaña, que estará activa al menos hasta final de año, está financiada con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).