Cajas y tableros que se amontonan en nuestros desvanes y que parecen esperar a que lleguen los amigos para desempolvarlos y jugar unas partidas. Otros que disfrutamos a través de las máquinas de arcade o con las consolas antiguas y que llenan nuestros recuerdos. Son los juegos clásicos, que parecen ahora estar viviendo una segunda juventud en el entorno online.

Algunos los eligen porque siguen siendo tan creativos y entretenidos como antes; otros, por pura nostalgia; y hay quien disfruta de la opción de hacer partidas en línea con gente de todo el mundo. Sea cual sea el motivo, no se puede negar que tiene un gran éxito en la red. Veamos algunos ejemplos representativos.

H2 – El ajedrez

Sí, es cierto, hemos empezado por el clásico de los clásicos. Pero lo cierto es que ya hubo un precedente en el ámbito digital, antes del paso al online. Nos referimos a aquellos juegos para PC de los 90, en lo que podíamos jugar contra el ordenador. Claro que, al estar ahora en la red, las posibilidades son mucho más amplias, dado que podemos acceder a un número incalculable de potenciales oponentes en todo el mundo. Además, clasificados por niveles. Incluso, se puede participar en campeonatos, sin movernos de casa. Y, para mayor inri, ya empiezan a haber opciones para competir contra la inteligencia artificial. Es la revolución atemporal de este juego milenario.

H2 – Juegos de plataformas

¿Qué hay de aquellas máquinas que podías encontrar en los recreativos o con las que, algunos años después, jugabas en la consola portátil? Nos referimos a Mario Bros, Donkey Kong, Sonic, … Eran divertidas, apasionantes e innovadoas en su momento. Pues bien, igual que existen webs que compilan máquinas tragamonedas gratis y las ponen al alcance del aficionado; también existen plataformas de mini juegos, incluyendo los míticos de plataformas, que agrupan muchos de éstos, para que accedas a ellos de forma gratuita y te refresquen aquella experiencia de hace décadas. Y lo cierto es que no les faltan visitas.

H2 – Puzles

Tampco faltan aquellos apasionados de los juegos físicos que han hecho un gran esfuerzo por rehuir de todo lo que sea digital. Ellos, con su puzle y su paciencia, no necesitaban de una pantalla, un teclado y un ratón para disfrutar de su pasión. Pero, claro, el entorno online ha sabido atraerlos. Y no faltan motivos. Los catálogos son inmensos, con una enorme variedad, clasificados por número de piezas, para completar fotos de alta resolución e, incluso, competir con otros jugadores. Y, al final, puedes guardar el resultado, sin tener que ocupar armarios con cajas, ni tener que escuchar cómo te piden que recojas las piezas, porque es la hora de cenar. Lo dicho, que no faltan motivos para el éxito de este formato.

 

H2 – Monopoly

¿Cuántas tardes con amigos no nos salvó el Monopoly? Supongo que a todos nos trae fantásticos recuerdos. Por supuesto, en la versión online no tenemos las mismas posibilidades de “recriminar amistosamente” a nuestros adversarios que nos ganen; pero sigue siendo una gran opción para entretenerse y jugar contra otros aficionados. Además, existe incluso una versión en app, para que aún sea más cómodo y se pueda acceder en cualquier momento y lugar. Definitivamente, sus creadores saben bien lo que hacen, para mantener viva la llama.

H2 – Trivial Pursuit

Algo parecido ocurre con el que, probablemente, sea el rey de los juegos de mesa. Para aquellas mentes inquietas y voraces de conocimiento que, además, quieren demostrarlo ante los demás, la modalidad en línea del Trivial es como agua de mayo. Por si fuera poco, ha inspirado un montón de versiones diferentes y centradas en temas concretos. Por tanto, seas amante de la música, del cine, de la historia o de cualquier materia que se preste, habrá algún juego “estilo Trivial” para ti. Y un montón de competidores potenciales en la red.

H2 – El solitario

Pongámonos en pie ante un histórico, ya que no sólo ha acompañado a generaciones, en los ratos muertos con cartas tradicionales, sino que ha sido un verdadero icono de las primeras versiones de Windows. Como ya se convirtió en un clásico digital, no podía ser menos en el mundo de internet. Y, ahora, existen infinidad de modalidades y temáticas disponibles en un no menor número de webs especializadas. Por cierto, ¿sabías que, cuando se lanzó, en aquellos ordenadores de los 90, su objetivo no era el de entretener sin más?