El Ayuntamiento de Valle Gran Rey felicita a Efigenia Borges, vecina del municipio, por la obtención de la Medalla de Oro de Canarias 2025, otorgada por el Gobierno de Canarias en reconocimiento a toda una vida de trabajo, compromiso con las tradiciones de la isla y aportación a la comunidad.

El alcalde de la localidad, Borja Barroso, ha destacado “su indiscutible papel durante todos estos años en cuanto a la transmisión de la historia, los valores y la cultura del entorno rural de nuestra isla a las nuevas generaciones”, añadiendo que “con esta distinción, se pone en valor su entrega, trabajo y esfuerzo, que no ha sido poco, ni en vano, pues ha servido y servirá como fuente de inspiración para nuevas generaciones”.

Efigenia Borges nació en Arure, La Gomera, y tras una vida llena de trabajo y esfuerzo, se ha convertido en una de las figuras más emblemáticas de la isla. Su restaurante, ‘La Montaña’, se ha convertido en uno de los puntos de parada obligatoria de la isla para medios de comunicación nacionales e internacionales, turistas y residentes, gracias a su atención personalizada y las historias que sus paredes y jardines encierran.

La Medalla de Oro de Canarias se creó mediante el Decreto 76/1986, de 9 de mayo, y se concede a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera de Canarias, se hayan hecho merecedoras de este reconocimiento del pueblo canario. Se otorga por decreto, previo acuerdo del Consejo de Gobierno. La iniciativa para conceder la Medalla de Oro corresponde al presidente de Canarias, por decisión propia o a propuesta del Parlamento de Canarias.