El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha defendido este viernes, durante una intervención en comisión parlamentaria, que la transformación digital del sistema judicial “debe tener como eje vertebrador la equidad territorial y la cohesión entre todas las islas, especialmente aquellas con mayores dificultades estructurales”.
Durante su intervención, Ramos valoró de forma positiva el esfuerzo institucional que representa el Real Decreto-ley 6/2023, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como la Estrategia de Transformación Digital de la Justicia 2025-2027 aprobada por el Gobierno de Canarias. “Nos encontramos ante una oportunidad histórica para modernizar de forma real y duradera la justicia en nuestro archipiélago”, afirmó.
No obstante, el diputado gomero recordó que aún persisten desigualdades relevantes en el acceso a la tecnología judicial, particularmente en islas no capitalinas. «En muchas sedes judiciales periféricas todavía hay limitaciones tecnológicas y de conectividad que impiden aprovechar plenamente herramientas como el expediente judicial electrónico o la carpeta ciudadana de justicia. Esto no es solo un problema técnico: es una cuestión de justicia social», señaló.
Asimismo, alertó de la presión añadida que enfrentan los órganos judiciales especializados en extranjería en zonas como Granadilla y San Bartolomé de Tirajana, como consecuencia de la crisis migratoria. “Esta realidad exige una respuesta proporcional en recursos humanos, formación digital y refuerzo de medios materiales”, añadió.
Entre sus propuestas, destacó “la necesidad de aumentar la inversión en tecnología y conectividad en las islas no capitalinas, reforzar la formación continua de los operadores judiciales y establecer mecanismos de seguimiento y evaluación específicos sobre equidad territorial”.
“Desde ASG, como formación que apoya al Gobierno, reiteramos nuestro compromiso de respaldar todas aquellas iniciativas que se encaminen hacia una justicia digital más justa, valga la redundancia, y verdaderamente equitativa”, subrayó.