El Gobierno de Canarias propondrá al gobierno central un plan de desescalada avalado por el comité científico que contemplará cuatro etapas a partir del 27 de abril, según avanza Canarias Ahora. Estas medidas, si obtiene el aprobado del gobierno de Pedro Sánchez, se aplicarán a partir de la próxima semana.
La propuesta canaria plantea que los canarios puedan salir a la calle dependiendo del número de sus casas. Esto es, los días pares quienes residan en casas con número par y los impares quienes tengan numeración impar. Según avanza el citado medio, solo podrán salir de las viviendas un máximo de dos personas o de todos los miembros de núcleos familiares mayores que vivan juntos.
Las medidas de desescalada, que aún tiene que tener el visto bueno del gobierno central, planteará la salida de los isleños por horas y según las edades. Así, los mayores podrán salir entre las 11.00 y las 13.00 horas y los menores de 14 años, entre las 16.00 y las 19.00. De la misma forma que ha planteado el Gobierno de Sánchez, los niños no podrán acudir aún a jugar a los parques infantiles.
También se podrá comenzar a hacer ejercicio al aire libre en Canarias, pero también controlado por horarios: de 05.00 a 09.00 horas y 20.00 a 23.00 horas. Como recoge CanariasAhora, se permitirá caminar a una distancia máxima de dos kilómetros del domicilio y correr hasta un radio de cuatro kilómetros desde la vivienda. Las actividades de senderismo en la cumbre no podrán superar la hora de duración.
Según pretende el Gobierno de Canarias, con este plan de desescalada también se permitirá acceder a las segundas residencias para cuidar de los animales y de los huertos. Mientras que aún habrá que esperar para ir a la playa a partir de la tercera semana de este proceso de desescalada.
Los comercios podrán reabrir a partir de la próxima semana, con aforo limitado, y eso incluye a las peluquerías. Los centros comerciales podrán hacerlo a partir de la segunda, aunque para hacer compras justificadas. Mientras que los lugares de ocio aún deberán esperar para acoger a grandes aglomeraciones, según este plan que propondrá el Gobierno de Canarias. Los gimnasios, también podrán comenzar a recuperar la actividad, aunque con restricciones de aforo. Además los hoteles podría comenzar a funcionar, pero con limitaciones de hasta un 50% del alojamiento.
Los desplazamientos entre islas se permitirán de forma generalizada a partir de la cuarta semana. En estas primeras fases no se prevé la posibilidad de que puedan llegar turistas nacionales y extranjeros a las Islas y, cuando eso ocurra, se exigirá que den negativo en los lugares de origen a la salida de sus ciudades de origen, informa Canarias Ahora.
La propuesta del Gobierno de Canarias confía en el «sentido común» de la ciudadanía. Recomendará el uso de forma generalizada mascarillas, sobre todo en los espacios cerrados, y a respetar la distancia social.