Canarias sigue azotada por una extensa borrasca atlántica. El viento está siendo el fenómeno más significativo,y así seguirá en las próximas horas,hasta el punto de que se prevé un empeoramiento de la situación hasta media tarde de este lunes,con rachas iguales a las máximas de ayer y la pasada madrugada,y en algún punto superiores a los 130 kilómetros por hora por factores orográficos. Es decir,aún podemos sufrir rachas huracanadas,según informa Vicente Pérez para el Diario de Avisos.
Sin embargo,a partir de la media tarde,tomando como referencia las 17.00 horas,la intensidad del vendaval puede ir bajando ligeramente,aunque se mantendrán los vientos fuertes o muy fuertes hasta mañana,sin alcanzarse,eso sí,los niveles de hoy,según ha explicado a este diario José María Rodríguez,directro del Centro Meteorológico de Santa Cruz de Tenerife,perteneciente a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En la capital tinerfeña este mediodía se han medido velocidades de más de 90 kilómetros por hora. El temporal ha dejado datos que lo dicen todo: rachas máximas de 174 kilómetros por hora en Izaña -a más de 2.400 metros de altitud-,de 155 en el aeropuerto de La Palma -osea,al nivel del mar- y de 153 en San Andrés (en El Hierro),a unos mil metros de altitud.
“El viento va a seguir teniendo mucha incidencia durante el día de hoy”,ha manifestado el meteorólogo,quien ha añadido que a partir de las 17.00 horas es posible bajar un nivel en los avisos,de forma que el riesgo extremo (aviso rojo) que afecta ahora,total o parcialmente,a las islas de La Palma,El Hierro,La Gomera ,Tenerife y Gran Canaria,pase a naranja,y mañana a amarillo. Pero todo depende de aún de la próxima predicción oficial.
Hoy podrán caer nuevas precipitaciones,que han sido intensas esta madrugada en Lanzarote y Fuerteventura (más de 30 litros por metro cuadrado en La Oliva). La borrasca ha dejado ya,como cantidades más significativas,unos 100 litros en puntos de La Palma y Gran Canaria.
El mal estado del mar se prolongará todo el día de mañana.
El Gobierno canario mantiene la situación de emergencia por alerta máxima en el Archipiélago por el viento.