El secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, señaló que “dejadez e incapacidad” son las dos palabras que mejor resumen el primer año de vida del pacto de las flores y la mejor muestra de ello la encontramos en los ceses y dimisiones en dos áreas sensibles en el peor momento para Canarias. “Unos ceses y dimisiones”, apuntó, “que no son fruto de la pandemia porque la incapacidad en esas áreas se vio y de denunció desde el minuto uno”
“Lamentablemente para Canarias” agregó Barragán, “pero por suerte para el Gobierno que ha tenido siempre una excusa para justificar su falta de gestión, el pacto de las flores se ha pasado este año gestionando una crisis tras otra pero mientras gestionaban crisis se olvidaron de gestionar Canarias porque capear crisis no es gobernar”. “Hay que gestionar y, además, capear las crisis; una cosa sin la otra deja a una Comunidad Autónoma paralizada”.
Para el líder nacionalista, el verdadero balance del trabajo del pacto de las flores “lo ofrecen las cifras de antes de que se declarara el estado de alarma por lo que para la mala gestión y la falta de resultados, no caben excusas y antes del decreto de alarma el resumen del mandato era más paro, más lista de espera y más tiempo de espera en servicios sociales”.
Barragán apuntó que es cierto que Canarias, como todos los territorios y todos los países viven en estos momentos una situación excepcional pero esa no puede ser una excusa cuando ya los datos evidenciaban que había falta de gestión, de decisión y de rumbo. “La mejor prueba de ello”, continuó, “son las dos crisis de Gobierno, en dos áreas en las que los partidos del pacto fueron extremadamente críticos en la anterior legislatura, se han dado justo cuando mejores equipos y mejores gestores en Sanidad y Educación necesitaba Canarias” y agregó que “esos ceses no son atribuibles a la pandemia; esos ceses se habrían producido con o sin estado de alarma porque los problemas en la gestión de esas áreas se vieron, y así lo denunciamos, desde el minuto uno”.
El secretario general nacional apuntó que “la falta de gestión se vio claramente antes del estado de alarma y se está viendo de nuevo después del estado de alarma y el mejor ejemplo es el Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias que fue firmado a prisa y corriendo para lograr una foto y olvidado en un cajón 22 días después”. “Lamentablemente”, prosiguió, “parece que da igual que Canarias necesite cuando antes que se tomen decisiones para minimizar el impacto de la crisis o que los sectores productivos estén a la espera de que se tomen decisiones de las que penden miles de empleos”. Así, Barragán recordó que “como oposición, nos sumamos a ayudar, a aportar, a arrimar el hombro, pero no vamos a ser cómplices de la dejadez de este Gobierno”.
El secretario general de los nacionalistas canarios sí destacó y agradeció al pacto que, aunque fuera obligado por el interés propio, “hayan acabado reconociendo la buena herencia recibida y de la seriedad y rigor del trabajo de CC -PNC” y recordó que “en estos 12 meses han pasado de decir que habíamos dejado un agujero en las arcas públicas a reconocer que hay superávit y a asumir lo que siempre defendimos los nacionalistas; que los canarios y canarias tenemos derecho a utilizar ese dinero”.