El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha pedido, este miércoles, la puesta en servicio de los controles de temperatura para los pasajeros que salen de la isla por el aeropuerto y el Puerto de San Sebastián. Esta medida de control, que estuvo vigente durante el Estado de Alarma, ha dejado de prestarse, y por ello ya ha dirigido una carta a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias reclamando su activación.
“No podemos bajar la guardia. Es insuficiente que sólo exista este control en el Puerto de Los Cristianos y en el Aeropuerto Tenerife Norte. También hay que hacerlo a los que salen de la isla”, apuntó Curbelo, quien recordó que desde el inicio del Estado de Alarma fue el Cabildo el que hizo frente al servicio con el fin de evitar la propagación de la Covid-19.
Explicó que desde la reactivación de las rutas aéreas con La Gomera, el pasado lunes, tampoco se han puesto en funcionamiento los controles en el Aeropuerto, por lo que al embarcar desde la isla, estos pasajeros no se someten a ninguna medida excepcional más allá de la obligatoriedad del uso de las mascarillas.
“Hemos pedido que se implementen a la mayor brevedad posible, todas las medidas de control y protección necesarias para garantizar el cumplimiento de la normativa de aplicación en esta nueva normalidad, propiciando así, la tranquilidad de los ciudadanos de la isla y de aquellos que nos visitan”. Curbelo también propone incorporar medidas adicionales como la firma de una declaración responsable a la entrada en la que, entre otros datos, se informe del lugar de estancia y procedencia, así como si ha estado en contacto con personas de riesgo.
La Gomera sin casos activos desde el 23 de abril
La Gomera no registra ningún positivo desde el pasado 29 de marzo, y desde el 23 de abril no hay casos activos. A propuesta del presidente insular, durante el Estado de Alarma, el Ministerio de Transportes autorizó el cese de las operaciones en el aeropuerto, siendo el único de Canarias con los que no había rutas operativas para reforzar los controles y canalizar la entrada solo por el Puerto de San Sebastián.