El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha puesto de manifiesto este viernes, día 26, la necesidad de que la Unión Europea (UE) destine más ayudas e incentivos al sector primario en las Islas, especialmente para promover la transición hacia una agricultura más sostenible.
“Debemos apostar por la sostenibilidad y, para ello, el sector primario de Canarias necesita fondos europeos, para llevar a cabo políticas como el Pacto Verde o el programa De la Granja a la mesa, entre otros, que van precisamente en esta línea”, argumentó. “Los productores necesitan incentivos para facilitar la transición hacia una agricultura sostenible, para implementar esa apuesta por la modernización del sector y para favorecer la competitividad”, defendió.
Del mismo modo, Ramos insistió en que “el sector primario debe ser uno de los soportes básicos en los que se sustente la diversificación económica de Canarias”. Por ello, aseguró la importancia de negociar, cuanto antes, el marco financiero para 2021-2027. “La ayuda de las administraciones en estos momentos es esencial para un sector, como el primario, que ha demostrado ser estratégico, especialmente en estos momentos en el que ha sido clave a pesar de las dificultades que ha afrontado”, afirmó. “De ahí que sea vital el apoyo de Europa para afrontar aspectos como la caída de la economía y el desempleo”, aseveró.
El diputado autonómico puso en valor, además, algunas de las acciones llevadas a cabo en estos meses por la Consejería regional de Agricultura, Ganadería y Pesca, como el adelanto de las ayudas del POSEI, con el fin de dar liquidez y aliviar al sector primario de las Islas a raíz del cese de la demanda y la paralización del turismo y de la restauración, o los fondos extra para productores que comercializan fruta, hortalizas, plantas medicinales, flores y plantas.
No obstante, solicitó la reducción de los volúmenes mínimos exigidos para las compensaciones del POSEI a los productores, marcando una cuantía de 50.000 kilos, “ya que la cifra actual, situada en 200.000 kilos perjudica, especialmente, a los pequeños productores de islas menores; además, nos parece importante que también se incluya la producción ecológica”.
Asimismo, Ramos propuso buscar alguna fórmula de colaboración con los ayuntamientos, de tal manera que se pueda articular líneas de asesoramiento y apoyo a los pequeños agricultores canarios en la tramitación de las distintas líneas de ayuda.