La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo ha comenzado los contactos con los cabildos insulares para poner en marcha medidas de impulso a la internacionalización de las empresas de las islas no capitalinas, una ronda de encuentros que comenzó esta semana con sendas reuniones con los cabildos de Fuerteventura y de Lanzarote y con las cámaras de comercio de ambas islas.
En los encuentros, la viceconsejera de Economía e Internacionalización, Almudena Estévez; el director general de Promoción Económica, Laureano Pérez; y el director de Promoción y Red Exterior de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), Pedro Monzón, analizaron con las corporaciones insulares y las cámaras, entre otras cuestiones, el programa específico de apoyo a la internacionalización de las empresas de las islas no capitalinas que pondrá en marcha el Gobierno en los próximos meses.
Como explicó la viceconsejera, este nuevo programa estará dotado con 200.000 euros y permitirá reforzar el respaldo a los sectores económicos de estas islas, en coordinación con cabildos y cámaras de comercio. “Todas las empresas, independientemente de la isla en que estén, tienen que contar con las mismas oportunidades”, señaló. Durante esta primera ronda de contactos se aprovechó también para hacer balance del convenio de internacionalización firmado el año pasado con el Cabildo de Fuerteventura y estudiar la puesta en marcha de otras acciones formativas, atracción de inversiones y salida a los mercados exteriores de las empresas de ambas islas.
En el encuentro mantenido en Lanzarote estuvieron presentes, además de las personas representantes del Gobierno, la consejera de Industria del Cabildo conejero, Ariagona González, y el presidente de la Cámara de Comercio, José Torres Fuentes; por otro lado, a la reunión de Fuerteventura asistieron el consejero de Hacienda y Promoción Económica, Manuel Hernández, y el presidente de la Cámara, Juan Jesús Marichal.