Uno de los componentes del grupo del VIAJE INTERIOR IV, Antonio Zamorano, ingeniero técnico forestal, Director Adjunto del Parque Nacional de Garajonay. Natural de Zamora, lleva muchos años en La Gomera.
No resulta caprichoso, ni arrogante, oírle decir: NO SOY UN ARTISTA . Habla de recuerdos de su infancia, de su pueblo en Zamora, de que no había luz eléctrica, de su padre y como lo llevó de visita, a una casa en otro pueblo, donde una niña, dibujaba maravillas y escribía a máquina sin mirar el teclado. Y habla de los retos… de dibujar, de dominar la máquina. Y habla también, con solemne nostalgia de su padre y el orgullo que sintió cuando una carta de una empresa de Bilbao, le anunciaba que su hijo era el ganador de un concurso en el que se pintaban artefactos como el que llevó al hombre a la Luna, era ese tiempo … Y Antonio cuenta como lo hizo en secreto, sin anunciar ni proclamar nada. Y habla, de cómo le dijo a su hermana y a su sobrino, que haría, el retrato que le ha ocupado este tiempo de confinamiento. La luz de la mirada, muestra el trabajo de años, del aprendiz que se hace maestro con su esfuerzo, con su constancia, con su tesón. Ilustró un libro de su hermana, sobre gramática francesa, dibujó pájaros y flora y sus obras están presentes en algunas de las mejores guías sobre el Parque Nacional de Garajonay.
Dice Antonio que lo más que le gusta es perder el tiempo… no hacer nada…
Es lo que menos tiene, tiempo perdido, el otro, el ocupado, produce belleza y admiración.
Benjamín Trujillo.
Nota de redacción: Este artículo es una reseña de uno de los componentes del grupo de artistas que componen EL VIAJE INTERIOR IV, colectivo que está trabajando para publicar la obra realizada en el tiempo de confinamiento.