El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, apeló a la unidad de los grupos parlamentarios para aunar esfuerzos y defender los intereses de Canarias en Madrid y Europa. “No sólo debemos aprobar los presupuestos regionales de 2021, sino lograr una serie de recursos adicionales a nivel estatal y europeo que nos permitan impulsar la reactivación económica con mayores garantías y atender a las demandas de los ciudadanos”, destacó.
Curbelo aprovechó su comparecencia en la sesión plenaria de este martes para incidir en la necesidad de actuar de forma conjunta, lejos de confrontaciones y egos partidistas, para avanzar juntos hacia la recuperación social y económica de Canarias y del país. “La situación económica y social de las Islas lo requiere, es un momento histórico para sumar entre todos y podemos exigir al Estado de forma unánime que se atiendan las demandas que precisa el Archipiélago, ya que en ocasiones responde tarde o no atiende suficientemente a nuestras singularidades”, indicó.
Reconoció que las cuentas regionales, en las que ya trabaja el Ejecutivo autonómico, están marcadas por una crisis mundial que genera una gran incertidumbre que conlleva a que ninguno de los pronósticos macroeconómicos pueda aportar seguridad a la economía canaria. “No conocemos los objetivos de estabilidad, ni el déficit o la deuda, así como tampoco conocemos la agenda de gasto ni lo que se recaudará de menos pero podemos prever que habrá una pérdida de ingresos fiscales que roza los mil millones de euros”, comentó.
Además, aludió a posibles recortes por parte del Estado, así como a los gastos superfluos y las duplicidades. Por ello, defendió no tocar la fiscalidad y en su lugar apostó por mejorar la gestión del cobro de impuestos, luchando contra el fraude fiscal y la economía sumergida. Además, se refirió a las importantes reformas a nivel nacional con respecto a las pensiones y a la reducción de la temporalidad en el mercado laboral.
En este sentido, propuso tres vías para compensar la pérdida de los recursos autonómicos que pasan por la autorización del Estado a utilizar como gasto corriente los 500 millones de euros asignados a superávit del 2018 del convenio de carreteras, actualizar el Sistema de Financiación Autonómica que garantice el mantenimiento de los 9 mil millones para atender a los servicios esenciales, así como permitir un nivel aceptable de endeudamiento, tal y como ha hecho con otras comunidades.
Presupuestos Generales del Estado
Asimismo, requirió otras acciones de las que Canarias depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado como es el cumplimiento del nuevo REF y del Estatuto de Autonomía, por lo que lamentó su posible retraso o prórroga, aunque sea de manera temporal. Un objetivo que debe ir acompañado de la defensa de Canarias como región ultraperiférica de la UE, además de cumplir y hacer cumplir el contenido del Pacto para la Reactivación Social y Económica y de los 140 mil millones de euros procedentes de los fondos de reconstrucción de Europa.
Por último, puso el acento en la importancia de sacar adelante el plan especial para la recuperación turística, con el que se ha comprometido la ministra Reyes Maroto en la última visita a las Islas y que fue aprobado en el Senado a iniciativa del senador gomero de ASG Fabián Chinea. “No voy a renunciar a que el Gobierno central haga este plan y por eso tenemos que sumar entre todos para lograr estos objetivos, ya que el turismo no llegará de un día para otro, por lo que debemos hacer estas tareas para cubrir las demandas de la ciudadanía, que serán superiores a las de este año”, recalcó.