El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Jesús Ramos, mostró este viernes su decepción al corroborar que el Gobierno canario no destinará recursos a Visocan, una sociedad adscrita al Ejecutivo regional cuyo objetivo principal es la promoción de vivienda protegida, una necesidad que dada la crisis económica y social actual cobra mayor importancia si cabe.
Por ello, anunció en la comisión de Obras Públicas y Vivienda, celebrada hoy para analizar las cuentas destinadas a esta materia, que su grupo parlamentario presentará las enmiendas necesarias para subsanar esta carencia de recursos “en un área tan sensible y vital a la hora de mantener el Estado del bienestar y la calidad de vida de todos los canarios”.
“No podemos permitir que en plena crisis derivada de la pandemia recortemos recursos a esta empresa pública cuya única razón de ser es reactivar las políticas activas de vivienda protegida y resolver, entre otras cuestiones, los problemas de acceso a un hogar digno, un derecho de todo ciudadano”, destacó.
En este sentido, recordó que el Pacto de las Flores nació con vocación de permanencia sustentado en un marcado carácter social en el que la vivienda digna es una meta clara a lograr. “Un pacto social en el que las actuaciones de vivienda se tenían que realizar entre el Instituto Canario de la Vivienda y Visocan por lo que no entendemos que se vacíe a esta última de todo recurso”, matizó.
Detalló las actuaciones que lleva a cabo Visocan para aclarar que es uno de los instrumentos más importantes que tiene el área de vivienda, “ya que entre otras cuestiones, ayuda eficientemente al ICAVI a acometer las encomiendas de gestión que el Instituto no está posibilitado a realizar por sus propios medios”.
Jesús Ramos explicó que el Instituto sólo tiene un grado de ejecución del 28%, “dejando atrás proyectos en 2020 como los 3 millones de euros para la promoción privada de vivienda en la que el sector todavía no ha sido convocado, además de los 3,15 millones de euros en planificación en islas como Lanzarote y Fuerteventura que siguen sin ejecutarse”.
Por ello, remarcó la labor de Visocan en el apoyo al Instituto a la hora de ejecutar las promociones de vivienda protegida y de conseguir sinergias con el sector privado para que contribuya a la creación de vivienda protegida con la cesión de suelo, remodelando las viviendas que lo necesitan, además de contribuir a la implantación de los ODS, incluyendo la eficiencia energética en las miles de viviendas que gestiona.
“No les quepa duda de que buscaremos los consensos necesarios para mejorar estas actuaciones y la previsión de fondos para este área, que no se olvide que cogestionamos juntos dentro del Gobierno de Canarias”, precisó Ramos al consejero de Vivienda.