El Grupo Insular del PSOE a través de los consejeros Silvia Padilla, Inmaculada Rodríguez y José María Morales, ha recibido contestación del Cabildo de La Gomera sobre la petición socialista de la inmediata reposición del Servicio de Día prestado en las residencias de Hermigua y Alajeró «toda vez que el mismo se dejó de efectuar el pasado 31 de agosto y a día de hoy no se ha renovado, según nos han confirmado con preocupación varias familias de la Isla», señalan en un comunicado.
La pregunta formulada en el último pleno del pasado año, fue contestada hoy por la consejera con delegación especial en Política Social e Igualdad, Beatriz Santos Chávez, quien arguyó que el Centro de Alajeró «reúne las condiciones adecuadas para prestar el servicio pero que no se ha podido prestar debido a la situación de semáforo rojo en la que se encontraba la isla».
Los consejeros socialistas «no salen de su asombro al ver que desde agosto no se presta el servicio y a fecha de hoy se trabaja con gran lentitud para volverlo a realizar , si es que, ciertamente, piensan los dirigentes cabildicios ponerlo de nuevo en funcionamiento. El COVID-19 no puede ser la respuesta a la interrupción de servicios esenciales para la población más frágil. Recuerdan los representantes del PSOE que hablamos de un derecho de nuestros mayores contemplado en la Ley de Dependencia y supone un alivio considerable en el día a día de las familias gomeras con mayores y una mejora sustancial de su propia calidad de vida”.
Padilla, Rodriguez y Morales recuerdan además que con motivo de la pandemia del Covid-19 se sustituyó el tradicional servicio de día que se prestaba en las residencias de Alajeró y Hermigua por otro que pasó a ser domiciliario para evitar que los grupos de riesgo se contaminaran por el contacto estrecho en las residencias, lo que sin duda redundó en beneficio de los usuarios ya que además, se les mantenía en su entorno con los cuidados adecuados. No obstante lo que el grupo insular del PSOE exige al Cabildo, máxime cuando ya estamos en semáforo verde según los indicadores, es por un lado la entrada en servicio domiciliario hasta que se pueda retomar la atención en ambas residencias de mayores.
«Entendemos que el servicio el domiciliario que se podría retomar en la actualidad sin ningún tipo de consideración ni problema salvo la incapacidad del grupo de gobierno de ASG en el Cabildo Insular en solucionar los problemas de la ciudadanía gomera», apuntan.
Los representantes socialistas en el Cabildo demandan a los gobernantes en la Institución Insular «más sensibilidad hacia las familias gomeras que necesitan imperiosamente éste servicio».
Se trata de remover los obstáculos que impiden que este servicio, en cualquiera de sus dos modalidades: presencial en las residencias o en asistencia domiciliaria, se vuelva a prestar.
El Centro de día ofrece una atención integral durante el período diurno, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores. Se trata además de un programa personalizado de atención que resulta tremendamente beneficioso para los usuarios y sus familias ya que un grupo de profesionales se dedica a la prevención, tratamiento y cuidado de las personas mayores.
Con el Centro de Día, los mayores pueden continuar en sus casas, pasando las noches y fines de semana, de este modo no existe una desvinculación total con su entorno, ya que no se encuentran en situaciones de total dependencia. Son, sin duda, el eslabón intermedio entre la total independencia del mayor y la estancia en residencias y constituyen un factor importante para mejorar la calidad de vida, ralentizando síntomas propios de la edad.