La consejera insular Ada García expresa la preocupación acerca de la creación de la Reserva Marina de Interés Pesquero de La Gomera, sobre la que existe un amplísimo consenso social y económico en la isla y de la que no se termina de concretar y conocer el estado en el que se encuentra la creación de esta reserva.
En el próximo pleno ordinario “preguntaremos a la consejera del Área de Sector Primario y Desarrollo Rural sobre si conoce alguna información al respecto de qué trámite se encuentra la creación de la Reserva Marina de Interés Pesquero de La Gomera y si ésta se hará realidad en esta legislatura” explica la consejera.
Para Iniciativa por La Gomera (IXLG) “aunque aquí en la isla ya algunos anunciaban que en 2011 esta reserva sería una realidad, diez años después no termina de concretarse una idea que puede suponer un revulsivo para La Gomera y, especialmente, para su sector pesquero tradicional”.
La reserva marina de La Gomera ha superado todos los trámites necesarios en Canarias y cuenta, desde el mandato 2011-2015, con todas las bendiciones para hacerse realidad. Sin embargo, cuando la tramitación ha llegado al Gobierno de España, se ha paralizado. Por ello García lamenta que “no se haya producido ningún avance ni en el periodo 2011-2015 ni en el mandato 2015-2019, y que en la actual legislatura no exista ninguna novedad en pro de su puesta en funcionamiento”.
“La reserva de La Gomera sería, de materializarse definitivamente, la segunda más importante de Canarias en cuanto a hectáreas, pues abarcaría unas 25.000 hectáreas de aguas exteriores. Pero también es importante tomar otras medidas, entre ellas, que se cuente con todos los recursos necesarios para asegurar la vigilancia y el control sobre las actividades pesqueras que se realizan en las aguas litorales insulares, ya que los fondos marinos y los recursos pesqueros de la isla de La Gomera sufren el expolio sistemático y continúo de algunas embarcaciones y pescadores de Tenerife” manifiesta la consejera.
Para la formación progresista, se debe mostrar mayor interés desde las instituciones gomeras en exigir su pronta implantación y puesta en marcha, dado que está demostrado que las reservas marinas de interés pesquero son instrumentos eficaces a la hora de regenerar los recursos marinos vivos de los ecosistemas litorales, acompañadas de una buena gestión y un control exhaustivo.
Según apunta Ada García, “los resultados son evidentes en dos o tres años, lo que beneficia directamente a los pescadores profesionales y aporta valor añadido a centros de buceo, excursiones marítimas, pesca deportiva y el resto de actividades reguladas. Además de las inversiones directas que la implantación de una Reserva conllevaría, se abren muchas posibilidades de desarrollo económico, además de conseguir para la isla la recuperación de la pesca y las garantías de uso sostenido del litoral”.
“El sector de la pesca tradicional de La Gomera viene sufriendo serios y graves problemas que necesitan de mayor implicación de todas las autoridades y de la ciudadanía de la Isla. Existe un importante intrusismo con la pesca furtiva y hay aspectos a mejorar al respecto de las subvenciones que dan los organismos públicos al sector, que además sufre de las serias dificultades con las que se encuentra la comercialización de los productos pesqueros” insiste la consejera, quien para finalizar reclama de todas las administraciones y formaciones de la isla “el compromiso activo en la defensa de los intereses de la pesca tradicional de la isla de La Gomera”.