La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, destacó este viernes la importancia de que Canarias disponga de un plan que aborde de forma integral la hepatitis C, por lo que valoró el apoyo de la Cámara regional a la Proposición no de Ley, presentada por los grupos que forman parte del pacto de Gobierno al que pertenece ASG.
Para la diputada autonómica, el documento cobra especial importancia, ya que persigue el objetivo de eliminar la hepatitis vírica como un problema de la salud pública, aportando un tratamiento y cobertura integral, lo que redundará en la calidad de vida del paciente y de su familia. Recordó que además este plan, en el que ya trabaja el Gobierno canario, estará en consonancia con la estrategia internacional en la que el Ministerio de Sanidad también trabaja, fijando como objetivos la reducción de la incidencia en un 90%, del tratamiento en un 80% y una bajada en la mortalidad en torno al 65% para el 2030.
“No podemos quedarnos atrás en este plan, que ya está activo en otras comunidades, pero eso sí, tampoco podemos crear falsas esperanzas respecto a su puesta en marcha, ya que precisa de muchos estudios previos y de ficha financiera suficiente, por lo que esperamos que esté aprobado antes del final de legislatura”, argumentó.
No obstante, aclaró que Canarias sigue trabajando en este sentido, a través de otras líneas de acción con la mejora de las consultas a estos pacientes, a la vez que se han activado medidas en colaboración con los centros de adicciones y penitenciarios. Por ello, valoró el compromiso y la disponibilidad del Gobierno canario a la hora de afrontar esta tarea.
Asimismo, incidió en la importancia que cobra la prevención y la detección, por lo que insistió en reforzar las campañas de sensibilización, incluyendo las destinadas a eliminar los estigmas de estas enfermedades. “Cuanto antes se detecte esta dolencia, más fácil será de contrarrestar y menor riesgo de sufrir secuelas”, aclaró.