El pasado 25 de marzo, coincidiendo con el 40 Aniversario del Parque Nacional de Garajonay, tuvo lugar el acto de entrega de las acreditaciones a las 16 nuevas empresas que comienzan su andadura con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en La Gomera.
Tras un proceso selectivo que ha durado casi un año, las empresas firmaron el compromiso con el Parque Nacional de Garajonay para trabajar y sumar, durante los próximos tres años, sus acciones individuales y colectivas en la línea de la sostenibilidad.
En esta ocasión, 16 nuevas empresas turísticas repartidas por los seis municipios de la isla que garantizan un elevado porcentaje de empleo fijo, con mucha diversidad y con gran entusiasmo para unirse a las otras empresas que ya están adheridas, pasando a conformar un grupo de 48 empresas CETS en La Gomera. Además, todas juntas refuerzan la Red Europea de destinos sostenibles, conformada por más de 900 empresas.
El turismo que viene a la isla es fundamentalmente de naturaleza. El parque nacional representa una pieza clave, pero también es determinante el cómo tengamos todos los recursos para que el turista de naturaleza siga viniendo. Por ello, tener un desarrollo turístico que cuide del territorio se hace imprescindible, y en esa línea debe participar toda la sociedad junto con los agentes turísticos públicos, privados y asociativos.
La Asociación para un turismo sostenible de La Gomera (ATUSOS) les da la bienvenida y se alegra de integrarlas en sus filas para hacer un trabajo en red que promocione y haga crecer el turismo sostenible. Pertenecer a ATUSOS es estar dentro de la Asociación de Ecoturismo en España y del Club de Ecoturismo. Estas asociaciones están trabajando de manera coordinada por un turismo responsable en lo ambiental y cultural, creando experiencias y ofertas para garantizar al viajero su contribución en el desarrollo local y en la conservación de la biodiversidad.
En La Gomera estos negocios realizarán 190 acciones que, sin duda, tendrán su repercusión positiva y reconocible. Serán, por ejemplo, puntos de información y colaboración con el Parque Nacional, mejorarán las “cestas de bienvenida” con artesanía y producto local, apoyarán causas locales para mejorar la biodiversidad insular, diseñarán actividades para toda la familia, aplicarán medidas para avanzar en kilómetro cero (predominio de proveedores y producto local), mostrarán la cultura tradicional, los personajes ilustres y darán visibilidad al silbo gomero entre sus clientes. Fomentarán el ahorro del agua y las energías renovables, la reutilización, el reciclaje y la reducción del plástico serán prioritarios, también la elaboración de compost, el cuidado del suelo, el gusto por la arquitectura tradicional y el uso de especies autóctonas para los espacios ajardinados. Trabajarán para traer a la isla turistas amantes de la naturaleza, impulsarán los recorridos a pie, el transporte público, las visitas a museos y centros insulares, y la conexión turista – habitante.
Restaurantes, hoteles, apartamentos, casas rurales, viviendas vacacionales, actividades en la naturaleza, excursiones marítimas, senderismo, visitas guiadas personalizadas, avistamiento de cetáceos, rutas botánicas, geológicas y ornitológicas, safaris por el litoral…todas las empresas Carta quieren mostrar y descubrir a cada cliente la singularidad de vida, cultura y naturaleza que existe y se arremolina en una superficie pequeña en hectáreas, pero infinita en oportunidades.
Nuevas empresas acreditadas son:
Casa Rural Finca La Maleza
Casa María
Casa Rural Los Helechos
Restaurante la Zula
Restaurante Terraza PEG Los Telares
Casa Morera
Restaurante Torre del Conde
Pensión Gaviota
Gomera en moto
Be Conscious Travels
Nido Gomera
Apartamentos Mesa
Excursiones Pura Vida
Finca La Ladera
Gomera Vive
Casa El Baifo
La Carta Europea de Turismo Sostenible es una herramienta orientada a desarrollar un turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. Reúne a los gestores de los espacios, al ámbito público y al privado que, de forma participada, definen sus estrategias orientadas hacia un turismo sostenible.
Europarc es el garante de la CETS y quién aporta criterios y unidad, de tal manera que todos los espacios acreditados con la Carta en Europa (más de 100), podemos sentir que trabajamos codo con codo por los mismos objetivos.
El Cabildo Insular, como máximo responsable de lo que La Gomera puede llegar a ser, entiende más que nadie lo importante que es el trabajo colaborativo y coordinado entre lo público y lo privado. Y, por ello, nos anima a seguir trabajando en este sentido.
El Parque Nacional de Garajonay, como promotor de la Carta en la isla, contribuye a que La Gomera sea referente nacional y europeo en el turismo sostenible. Sumándose a la voluntad insular para avalar este territorio como destino para el ecoturismo y el turismo de naturaleza de calidad.
Los seis ayuntamientos de la isla refuerzan sus acciones para que la sostenibilidad turística sea una realidad, una diferenciación y un esfuerzo colectivo.
Desde ATUSOS agradecemos a todos los agentes Carta, los que han estado, los que están y los que vendrán, su compromiso con la sostenibilidad, con el turismo de naturaleza, con el desarrollo local y con el patrimonio cultural y natural. La Gomera nos une y nos permite diseñar y construir este futuro del que somos y nos sentimos protagonistas.