Agrupación Socialista Gomera (ASG) trasladará este próximo lunes al pleno del Cabildo de La Gomera una moción para promover los valores de la práctica deportiva en la isla, así como para condenar los actos violentos que se dan en el ámbito del deporte.
El deporte es un instrumento fundamental para la educación y la transmisión de valores que resultan imprescindibles para una sociedad sana y cohesionada, como el respeto a las normas, la cultura del esfuerzo y la constancia, la deportividad, el juego limpio, y la igualdad en todos los aspectos. Sin embargo, a veces se dan situaciones y actitudes agresivas de carácter verbal o físico que perjudican la transmisión de dichos valores, llegando también a poner en riesgo la integridad de los propios deportistas y seguidores.
Por ello, Agrupación Socialista Gomera considera que estas faltas no deben quedar impunes, y que está en manos de asociaciones, colectivos, administraciones públicas y clubes deportivos, la labor de llevar a cabo acciones para promover los valores positivos que trae consigo la práctica deportiva. Asimismo, aboga por que las instituciones reiteren medidas que ayuden a lograr hacer desaparecer cualquier síntoma de intolerancia en el mundo deportivo.
Teniendo en cuenta esto, ASG propone al Pleno insular condenar cualquier acto de agresión verbal o física que se produzca en el deporte, etiquetándola a través de la insignia ‘Tarjeta Roja’, con el fin de lograr sensibilizar sobre el empleo de buenas prácticas y disminuir cualquier indicio violento en el deporte.
A esto se suma la propuesta del grupo político de desarrollar una campaña a nivel insular de concienciación bajo el nombre ‘Tarjeta Roja a la agresión’, en la que deportistas gomeros de referencia sean los propulsores de un conjunto de acciones que tengan como objetivo reiterar los valores del deporte.
Asimismo, la formación sugiere la adhesión al acuerdo por parte de las entidades deportivas de la isla, así como de deportistas profesionales y destacados que deseen sumarse a la iniciativa; además de trasladar el acuerdo a los Ayuntamientos de la isla para que apoyen esta acción.