El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, reivindicó este miércoles la unidad institucional en la defensa del Puerto de Fonsalía, con el objetivo de dar un impulso decidido a su construcción, que lleva paralizada más de 20 años. “Tenemos que aunar fuerzas para resolver en Madrid las cuestiones pendientes que pasan por la adscripción de la lámina marítima terrestre”, indicó. En este sentido, recordó que la infraestructura ha superado importantes escollos como es la obtención de la declaración de impacto ambiental, aprobada desde 2014 y por tanto, cumple con todas las garantías ambientales exigibles.
Para Curbelo, la construcción del puerto cobra aún mayor fuerza tras la emisión del informe por parte de la Autoridad Portuaria, en el que se detalla la situación de colapso que padece el Puerto de Los Cristianos, lo que lastra el buen funcionamiento de las actuaciones en esta infraestructura debido al elevado volumen de pasajeros y las dimensiones de los buques que soporta. “Una situación caótica a la que se suman las enormes colas en el tráfico, pues resulta insufrible que se tarde alrededor de una hora en recorrer escasos 5 kilómetros entre el puerto y la autopista, que sufren especialmente los que vienen de las Islas occidentales”.
En este sentido, argumentó que la opción de ampliar el puerto de Los Cristianos no es viable debido a los grandes problemas estructurales que padece, “como tampoco lo es solventar el atasco que suponen 400 mil vehículos y 1,8 millones de viajeros anuales”.
Por ello, lamentó que se haya perdido tanto tiempo en la puesta en marcha de esta construcción a causa de debates políticos sin pensar en el interés general. “No podemos dilatar más este proyecto porque es la única solución real que permite garantizar la conectividad desde Tenerife con La Palma, La Gomera y El Hierro”, insistió.
Acortar distancias
Por su parte, el portavoz adjunto de ASG en el Parlamento canario, Jesús Ramos, coincidió con Curbelo al afirmar que el puerto traerá mejoras significativas en las conexiones. “ Por poner un ejemplo, el trayecto desde Fonsalía hasta San Sebastián de La Gomera es un 25% menor en distancia que con Los Cristianos”, comentó.
Ramos incidió en este aspecto, pues según indicó, “supone un menor tiempo de navegación en esta zona de protección de cetáceos, lo que conlleva un menor riesgo para el medioambiente, a la vez que conlleva un menor coste”.
Al respecto, celebró el apoyo unánime por parte de los grupos parlamentarios a la Proposición No de Ley (PNL), debatida este miércoles en sesión plenaria. “Esperamos que, de una vez por todas, logremos la colaboración de todas las administraciones implicadas para lograr materializar este proyecto, cumpliendo en todo momento con las máximas garantías medioambientales”, apostilló
Ramos recordó que se trata de un proyecto de más de 200 millones de euros e incluye cinco atraques comerciales, una línea de atraque de 739 metros y espacio para 470 embarcaciones deportivas, además de locales comerciales y de ocio para la población. “Es esencial que salga adelante lo antes posible, pues todo son ventajas, contamos con el escenario político adecuado para actuar y supondrá una mejora indiscutible en las conexiones”, resumió.