El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha pedido, este jueves, que el inicio del vuelo directo diario con Gran Canaria sea la antesala de su permanencia durante todo el año. Así lo manifestó el mismo día en el que se reactivan las dos conexiones diarias con el Aeropuerto de Gando, y que según manifestó “son necesarias más allá de los meses de verano”.
Curbelo recordó que si bien el Estado prevé la activación de la Obligación de Servicio Público con Gran Canaria a partir del 1 de agosto, reiteró que debe atenderse a las peticiones formuladas desde La Gomera para que se mantengan las dos frecuencias diarias y no mermar la capacidad en las comunicaciones desde la isla.
“Es un compromiso que el Ministerio de Movilidad adquirió con el presidente del Cabildo insular y que está incluido en el pacto de gobernabilidad de Canarias. Ahora debe materializarse para así alcanzar una igualdad real respecto al resto de islas, porque de lo contrario seguiremos padeciendo las dificultades de la doble insularidad y la inexistencia de una cohesión territorial efectiva”, afirmó.
En este sentido, puso en valor la disposición de la compañía aérea que presta el servicio y que desde el pasado mes de febrero ofrece un vuelo directo los viernes y domingos con Gran Canaria. Sin embargo, califica de insuficiente esta oferta, puesto que no es la solución “a un problema de movilidad que arrastra La Gomera desde hace demasiado tiempo”.
Asimismo, hizo hincapié en la incorporación de nuevas conexiones con esta isla y en la mejora en los horarios de las existentes con Tenerife Norte, que a su juicio, “son objetivos irrenunciables en los que las administraciones competentes deben trabajar a corto plazo”. “Si queremos frecuencias adaptadas a la realidad insular no tiene sentido que un gomero no pueda llegar a Tenerife antes de las 11 de la mañana en avión”, incidió.