Iniciativa por La Gomera (IxLG), a través de su portavoz Luz Marina Medina Martín, manifiesta que la supuesta defensa que hace Curbelo del REF con la modificación de la deducción en el Impuesto sobre Sociedades por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales realizadas en Canarias que ha realizado unilateralmente el gobierno del Estado español “es puro teatro e impostura”.
Desde la formación progresista se considera que esto lo demuestra la desidia con la que se ha tomado el gobierno insular de ASG el funcionamiento de La Gomera Film Commission. “A diferencia de otras islas que han desarrollado este tipo de agencias facilitadoras a través de planes estratégicos, en La Gomera se ha optado por la improvisación y la atención a productoras especializadas es realizada por una agente sin despacho propio para esa labor. Así es muy difícil que La Gomera pueda aprovecharse de ningún incentivo fiscal para atraer producciones cinematográficas o series audiovisuales” explica Medina Martín.
La coordinadora general explica que a pregunta de los militantes de Iniciativa por La Gomera (IxLG) en el Cabildo Insular sobre el funcionamiento de La Gomera Film Commission, desde el equipo de gobierno se argumentó que no tiene presupuesto propio ni sede física e incluso se reconoció que se desconoce el impacto económico efectivo que han supuesto las grabaciones que se han hecho en la isla en los últimos años.
“Ante este tipo de respuestas, que reflejan la poca seriedad con la que ASG trabaja para atraer producciones cinematográficas, solo cabe deducir que la contundencia con la que Curbelo dice defender el REF es una impostura más y solo lo hace como vocero de las grandes empresas que se han beneficiado de este Régimen Económico y Fiscal, y no para las PYMES y los autónomos del ámbito audiovisual y cultural ni de ningún sector económico” insiste Medina Martín.
Para IxLG, esa improvisación y desidia con La Gomera Film Commission lastra cualquier posibilidad de que se genere y se fije en la isla una actividad económica vinculada a la industria audiovisual y cultural, y se refleja igualmente en las políticas culturales que se desarrollan en la isla. “Con respecto al cine, en prácticamente en todo el resto de Canarias hay festivales asociados a esta disciplina artística, pero en La Gomera no, y esto al final es consecuencia y reflejo de las políticas culturales que se desarrollan por parte de quienes gobiernan”.
Del mismo modo, desde la formación de izquierdas se lamenta que en este tema las formaciones políticas no aprovechen el debate surgido respecto al REF para replantear su funcionamiento y, sobre todo, su impacto positivo en la población desfavorecida de las islas.
“De poco vale que se incentive fiscalmente a empresas y actividades si eso no se traduce en una mejora de la calidad de vida de la población canaria. Echamos en falta en este debate que se den datos y se hagan reflexiones que permitan evaluar cómo beneficia el REF a la población canaria más desfavorecida. Lo fácil en este debate es caer en lo que ha hecho Curbelo, que es impostar un discurso victimista y estéticamente reivindicativo” finaliza Luz Marina Medina Martín.