El Partido Popular en el Cabildo de Tenerife califica como «tomadura de pelo» el anuncio realizado el pasado viernes por parte del presidente insular, Pedro Martín, y el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, sobre la intención del Ejecutivo autonómico de encargar un macro estudio para definir el futuro de Fonsalía y las posibles alternativas al tráfico de pasajeros entre Tenerife y las islas verdes.
El consejero popular Manuel Fernández** afirma que «esta puesta en escena evidenció, una vez más, el papel residual que tiene el presidente del Cabildo de Tenerife en las decisiones políticas estratégicas que comprometen el futuro de la isla», ya que justo a continuación del anuncio de este estudio, en el que se incluye todavía la posibilidad de Fonsalía, hubo declaraciones del vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, «descartando de plano el proyecto del puerto en Guía de Isora como alternativa a Los Cristianos».
«Aunque nosotros pensemos que estas declaraciones de Román Rodríguez están relacionadas con el coqueteo político que mantiene con el alcalde de Arona, repudiado por el Partido Socialista, para que Nueva Canarias se posicione en Tenerife para las elecciones de 2023, lo cierto es que en los últimos días hemos asistido a las contradicciones entre socios de gobierno -en el Gobierno de Canarias- sobre el futuro del puerto de Fonsalía, el PSOE lo incluye en su estudio sobre las posibilidades relacionadas con el transporte marítimo de pasajeros, Nueva Canarias lo rechaza, mientras que Casimiro Curbelo apuesta por invertir en Los Cristianos y no invertir en Fonsalía», detalla en una nota.
Al margen de cuál pueda ser la mejor opción, prosigue Fernández, «en el Partido Popular tenemos claro que este vaivén de opiniones y guerras internas no beneficia en nada a Tenerife, el puerto de Fonsalía ha evidenciado la brutal falta de coordinación que existe entre Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife, así como el ninguneo sistemático que Ángel Víctor Torres le hace al presidente insular Pedro Martín, quien no termina de ejercer el liderazgo que Tenerife necesita para marcar las prioridades y la agenda de trabajo en nuestra isla.
En esa línea, señala que Martín «ni siquiera ha explicado» a los partidos que están dentro de la corporación insular la iniciativa del ‘macro estudio’, lo que demuestra que el presidente «ni siquiera es capaz de liderar la institución insular».
«¿En manos de quién está Tenerife?»
Fernández ve «incomprensible» que Pedro Martín «no pinte nada en las decisiones sobre el futuro tráfico de pasajeros entre Tenerife y las islas verdes» y critica que «hasta el momento, y teniendo en cuenta que el presidente insular ha sido incapaz de hacer frente común para defender los intereses de Tenerife, se desconoce cuál es el criterio de este Cabildo con respecto al futuro del tráfico marítimo entre islas».
El consejero popular recuerda que «Fonsalía ha sido la bandera política de Pedro Martín durante los últimos 25 años, y sin embargo, durante el pleno del pasado mes de julio, y ante la insistencia de los partidos de la oposición sobre la situación del estudio de impacto ambiental del futuro puerto de Fonsalía, tanto el presidente como el vicepresidente reconocieron que lo desconocían».
Para Fernández, esto es «muy grave, teniendo en cuenta que la DIA estaba caducada desde diciembre de 2018, poniendo de manifiesto el escaso interés que Martín le pone a los temas importantes para nuestra isla, lo que le lleva a preguntarse, ¿en manos de quién está Tenerife?».
** Fe de errata: Por error se incorporó a esta noticia una imagen del que fuera diputado en el Parlamento de Canarias, D. Manuel Fernández González que no se correspondía a la de D. Manuel Fernández Vega, ya sustituida.