El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha informado del abono de las ayudas sanitarias y extraordinarias convocadas por la Institución insular y que en esta anualidad atienden a 429 personas. Se trata de un crecimiento del 7% respecto a la convocatoria del pasado año y supone una inversión de 568.115,96 euros, vinculados a las partidas de Políticas Sociales.
Según detalló Curbelo, estas ayudas directas permiten atender la realidad de las familias de la isla “que siempre tienen a su disposición esta herramienta de financiación para cooperar con el bienestar social”. En este sentido, destacó que en el marco de las cuentas insulares de este año, el 24% de los recursos disponibles están siendo destinados a mejorar la atención y la calidad de vida de familias vulnerables y en riesgo de exclusión social, así como la atención a personas dependientes.
Del mismo modo, explicó que más del 96% de las ayudas concedidas son de ámbito sanitario para atender los gastos derivados de la adquisición de prótesis, lentes de contacto, gafas e intervenciones quirúrgicas que no son atendidas por el Sistema Nacional de Salud. Mientras, las ayudas extraordinarias aglutinan el 4% de las solicitudes y están destinadas a la adaptación de viviendas y tratamientos terapéuticos de diversa índole. “Es una forma de facilitar el acceso a estas prestaciones y materiales sanitarios altamente demandados y en los que contribuimos para su adquisición”, precisó.
El presidente recordó que a comienzos de año las partidas destinadas a acción social se incrementaron en más de 1,3 millones de euros, superando los seis millones de euros para acciones dedicadas a mejorar la calidad de vida de los colectivos de mayores, atención a menores, teleasistencia, atención a la mujer y los servicios de los centros sociosanitarios dependientes del Cabildo.
Próxima convocatoria
En cuanto a la nueva convocatoria de ayudas, la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Santos, adelantó que será durante el mes de noviembre cuando se vuelva a abrir el plazo para atender los gastos sanitarios y extraordinarios realizados durante este año. “Trabajamos de manera coordinada para que en pocas semanas podamos activar, de nuevo, el mecanismo de solicitudes”, añadió.