El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, confió en que la inversión prevista para políticas sociales en los presupuestos autonómicos de 2022 sirva para reconstruir y reparar las consecuencias sociales que ha dejado la pandemia en los sectores más vulnerables. Así lo manifestó en su intervención durante la exposición de las líneas de inversión previstas por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, que aumentan en 70,8 millones de euros, alcanzando un total de 592,1 millones de euros.
“Debemos asegurarnos de fijar un modelo que permita tener una sociedad canaria más igualitaria e inclusiva y para ello es imprescindible que se cumpla con los objetivos estratégicos que se ha fijado el Gobierno de Canarias”, para lo que pidió garantizar el acceso al ejercicio de los derechos sociales, a través de la coordinación con cabildos y ayuntamientos.
Así, Ramos insistió en terminar de fijar el catálogo de servicios y prestaciones que recoge la ley de servicios sociales, a partir del diálogo y la participación, “aprovechando que en 2022 las partidas crecen en un 31% hasta los 60,7 millones de euros”, precisó.
Dependencia
El diputado autonómico hizo hincapié en los esfuerzos que hay que continuar haciendo en materia de Dependencia, para lo que calificó como “esencial” el incremento en más de 23 millones de euros, “que espero sirvan para mejorar la gestión del conocimiento de este derecho y la atención a los colectivos”, dijo antes de reiterar que se debe seguir aumentando las partidas para estas personas “que más han sentido la pandemia”. Por este motivo, planteó la creación de un plan estratégico específico integral que abarque a cabildos y ayuntamientos.
Lucha contra la pobreza
Durante su intervención insistió en potenciar la inclusión social y la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, con medidas que incidan en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. “Este es un problema gravísimo que la pandemia ha intensificado y que si queremos darle solución debe hacerse de forma transversal y conjunta entre diferentes áreas del Gobierno”.
De esta forma, pidió activar la renta ciudadana en 2022, y disponer de “una herramienta esencial para que la gente tenga unos mínimos de ingresos y puedan vivir con dignidad”, porque con independencia del ingreso mínimo vital del Estado y de las mejoras implementadas en la PCI, “para la futura renta ciudadana habrá que avanzar en un marco de cobertura social integral entre todas las administraciones”.
Infancia y juventud
Ramos valoró “el incremento significativo de fondos para la infancia”, que llegan hasta los 100 millones de euros destinados a programas como el acogimiento, el mantenimiento de plazas residenciales y, en especial, a la atención a menores extranjeros no acompañados”.
Del mismo modo, apuntó al crecimiento del 18% que se ha producido en las partidas de juventud y que permiten atender ámbitos como la empleabilidad, emancipación y participación sociales a través del asociacionismo.