La Policía Nacional ha detenido a cuatro hombres como supuestos patrones del cayuco rescatado al sur de la isla de La Gomera el pasado 6 de diciembre, y en el que murió una persona y otras requirieron hospitalización.
Una nota policial indica que a estos cuatro hombres, de origen subsahariano, también se les atribuye delitos de lesiones, homicidio imprudente y favorecimiento a la inmigración clandestina.
La Policía recuerda que los 20 ocupantes de este cayuco presentaban un estado de salud muy deteriorado como consecuencia de las condiciones en que se había cubierto la travesía.
Uno de los ocupantes precisó ser trasladado en helicóptero desde La Gomera al Hospital de la Candelaria en Tenerife y otros cinco ingresaron en el hospital de la isla mientras que una persona ya había muerto en el momento del rescate.
La Policía indica que ante la gravedad de los hechos, se inició la investigación y el proceso de identificación y auxilio de los migrantes rescatados.
Los agentes pudieron acreditar que la embarcación salió de la ciudad mauritana de Nuakchot la madrugada del pasado 29 de noviembre y que, entre los migrantes que viajaban en el cayuco, se encontraban los patrones de la embarcación.
Los agentes de la Policía Nacional especializados en la materia, en base a las averiguaciones, procedieron a la detención de los cuatro patrones de la embarcación.
Los detenidos fueron puestos a disposición judicial y se ordenó el ingreso en prisión preventiva de los arrestados.
Las actuaciones han sido llevadas a cabo por policías nacionales de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife.