El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha subrayado la necesidad de fortalecer las políticas de empleo juvenil con el objetivo de impulsar la inserción laboral y aportar estabilidad a los nuevos demandantes. Así lo manifestó después de adelantar que la Institución insular pondrá en marcha dos nuevos programas que combinarán formación con empleo dirigidos a jóvenes recién titulados o parados de larga duración.
En este sentido, recordó que en el último trimestre se han activado dos planes de este tipo que han permitido la contratación de medio centenar de jóvenes, para su incorporación a tareas propias de gestión administrativa del Cabildo y, también, para ejecutar actuaciones vinculadas con la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica. “Son dos medidas pioneras que estamos desarrollando con la cooperación del Servicio Canario de Empleo y que nos permite consolidar la capacidad de atención y gestión de lo público, al mismo tiempo que abordamos los retos que abre la sostenibilidad”, dijo.
Curbelo alertó sobre los datos de paro juvenil en Canarias, que cerró 2021 con un 52,2% de jóvenes menores de 25 años en desempleo, según la EPA del cuarto trimestre, “situación que nos lleva a no bajar la guardia y dimensionar una respuesta conjunta para que no solo se aborde la contratación desde planes específicos, sino impulsándola hacia los agentes económicos, que son los verdaderos motores del empleo”.
Asimismo, argumentó mantener incentivos a la contratación, ya sea de forma directa para diferentes perfiles y rangos de edad, o a través de bonificaciones a la Seguridad Social, ambas vías posibles para beneficiar a pymes y autónomos de las islas. “Ya lo hacemos en La Gomera con el sector primario, por lo que tiene toda garantía de funcionar en otros sectores y en el conjunto de Canarias”, afirmó.
Por último, valoró el incremento del 20% en los recursos habilitados por la Comunidad Autónoma para el Servicio Canario de Empleo, que en este año tiene una ficha financiera superior a los 332 millones de euros, que se verá incrementada con los recursos del Estado y de la Unión Europea, por lo que Curbelo, insistió “en una oportunidad que no podemos dejar pasar para ofrecer salidas profesionales a nuestros jóvenes”.