La mascarilla dejará de ser obligatoria en la calle a partir de la próxima semana. Según ha podido saber laSexta, el Consejo de Ministros del próximo martes 8 de febrero aprobará ese día un real decreto que eliminará su obligatoriedad en espacios al aire libre.
La medida, por tanto, entrará en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, que previsiblemente saldrá al día siguiente, el miércoles 9 de febrero.
Este giro se produce tan solo cuatro días después de que el Gobierno aprobara la prórroga del uso de las mascarillas en exteriores con una estrategia que causó polémica y es que la ley incluía además otras medidas como la denominada «paguilla» de los pensionistas o la contratación de sanitarios para la Atención Primaria.
Medidas que nada tenían que ver con las mascarillas y que forzaron a algunas formaciones a votar ‘sí’ o abstenerse. El resultado final: 162 votos a favor, 153 en contra y 28 abstenciones.
Tras un largo periodo sin que fueran obligatorias en exteriores, el pasado 22 de noviembre Pedro Sánchez anunció que iban a volver a ser obligatorias debido a la explosión de contagios de la variante ómicron, una medida que fue muy criticada.