En declaraciones a Cope Tenerife, Alemán ha indicado que existe una probabilidad «muy baja» de que de aquí a entonces haya una penetración de una nueva variante o «un viraje» de la situación epidemiológica que «nos ponga en otra situación».
Preguntado por si ve celebraciones del carnaval en la calle en Canarias en junio, ha dicho «sí, lo veo».
Y ha añadido que, «probablemente, incluso sin mascarilla», aunque ha admitido que en este punto se podría estar «columpiando».
Todo dependerá de cuál sea la situación epidemiológica entonces, que cree que será «bastante relajada».
Alemán ha indicado que en estos momentos «no toca, no corresponde», albergar en Canarias celebraciones masivas en la calle, como se han visto en otros puntos de la geografía española, lo que le produce «tristeza».
«Es evidente que estamos en la sexta ola», en la que «el virus sigue circulando a un nivel alto», ha indicado el director general de Salud Pública, quien es partidario de una progresividad en la supresión de medidas restrictivas.
En este sentido, ha avanzado que el actual sistema de semáforos de alerta desaparecerá, aunque seguirá funcionando a nivel interno para detectar eventuales repuntes o la penetración de nuevas variantes.
La cuestión en que esta medida y la retirada de las mascarillas en interiores, lo que ha calculado se producirá antes del verano, aún no tienen fecha fijada.
José Juan Alemán ha señalado por último que la sexta ola de la pandemia «nos ha roto los sistemas de información y de organización» y ha puesto a las comunidades autónomas en «una situación complicada» a la hora de adoptar medidas, dando lugar a «situaciones paradójicas y de difícil comprensión».