La Asociación de Ganaderos y Agricultores de Canarias ha criticado este martes la opacidad y elevadas comisiones que aplica la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR) a sus productos. Por eso, ha amenazado con abandonar este canal de comercialización si no se subsanan estos perjuicios. En un comunicado la ASAGA respalda «el enfado de los productores» con Gestión del Medio Rural por la forma en que desarrolla la comercialización de productos agrarios, según informa el digital atlanticohoy.com que se hace eco de un comunicado de prensa de esa organización.
Considera que la opción de vender a través de la nueva plataforma de venta en línea «CanarianMarket» no cumple con el propósito para el que fue diseñada, les genera más perjuicios que ventajas debido a la excesiva burocratización de los trámites y frena sus expectativas de crecimiento.
Denuncian mal funcionamiento
Los productores, que comercializan productos perecederos como vinos, quesos, mojos, mermeladas, galletas y gofio, entre otros, critican el retraso en los envíos (con una demora superior a los 30 días), la tardanza en cobrar las ventas realizadas, las elevadas comisiones impuestas (entre un 9% y un 14%), la promoción de productos no autorizados por ellos y la imposibilidad de negociar las condiciones de los contratos ya establecidos.
Asimismo, se quejan de que tal y como está organizada la línea de comercialización se han obstaculizado sus ventas, rentabilidad y negocio, sobre todo en el exterior, haciéndoles perder clientes y dinero, además de repercutir de manera negativa en la imagen del sector agroalimentario de Canarias.
La iniciativa existe desde 2019
CONTINUAR LEYENDO LA INFORMACIÓN EN atlanticohoy.com