“Es un síntoma evidente. Convivimos en una Canarias que va a distintas velocidades. Los datos evidencian que donde hay oportunidades, hay progreso, y si no revertimos esta realidad estaremos condenados a acentuar esta brecha”, dijo.
Curbelo destaca que, si bien el conjunto de las islas ha ganado población durante la última década en más de 54.000 personas, La Palma, La Gomera y El Hierro han mantenido una tendencia a la baja, más significativa en la primera de estas tres islas.
El también presidente del Cabildo gomero pide medidas específicas para estos territorios y que lleven consigo reformas estructurales para afianzar su población.
“No se trata de crecer más. Estamos exponiendo un planteamiento que va en el camino de fijar la población que ya tenemos”, manifestó. Además, recordó que la distribución política y económica de las islas “condiciona cualquier intento de revertirla, y afrontar el futuro desde la igualdad de oportunidades”.
Curbelo recordó que una de las vías para afrontar este reto es actuar sobre los desequilibrios económicos que se plasman en las dificultades para promover iniciativas empresariales y proyectos generadores de empleo, junto a la diversificación económica. Por ello, insiste en actuar sobre la fiscalidad de los residentes en estos territorios a través de una reducción del 50% en el IRPF del tramo autonómico.
También defiende la utilidad del Fondo de Desarrollo de Canarias para atender a proyectos en cada una de las islas, “objetivo que se ha cumplido en todo este tiempo y que debemos afianzar porque necesitamos de esos recursos que son de las corporaciones insulares”.