El Cabildo de La Gomera aprobó, este viernes, la inversión de dos millones de euros para abordar las distintas actuaciones propuestas por los ayuntamientos en el Plan Insular de Cooperación. Este programa está dirigido a financiar actuaciones de ámbito municipal, a través de la cooperación de la Institución insular, quien pone a disposición de los consistorios locales las cuantías para dar cobertura a estos proyectos.
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, puso en valor la puesta a disposición de estos recursos que permiten a los consistorios locales ejecutar proyectos vinculados con servicios públicos. En este sentido, destacó que se impulsan medidas orientadas hacia la optimización en la gestión de residuos y la actualización de redes de abastecimiento para reducir pérdidas de aguas. “Son dos ámbitos que cobran especial importancia en el contexto actual, tras la declaración de emergencia hídrica, y que vienen a sumarse al resto de medidas que esta situación lleva consigo”.
Asimismo, detalló que, de los dos millones de euros que contempla el Plan, Agulo recibirá 143.589 euros para la implantación del suministro e instalación de una red fija de contadores de agua y su puesta en marcha, así como la ejecución de obras para el mantenimiento y mejora de infraestructuras hidráulicas del municipio. En el caso de Alajeró, la cuantía asciende a 220.102 euros, con el fin de mejorar el acceso, alumbrado público y el suministro de agua potable en el barrio de El Cabezo, y la optimización del acceso y abastecimiento en Antoncojo.
Hermigua contará con 220.559 euros, con el fin de adquirir vehículos para la recogida de residuos sólidos urbanos; mientras que Vallehermoso llevará a cabo un depósito de agua potable, además de acondicionar la red de agua potable del término municipal, con una inversión de 299.806 euros; y Valle Gran Rey, con una dotación de 411.297 euros, mejorará el sistema de abastecimiento al municipio a través del depósito El Altito.
En lo referente a San Sebastián, que recibirá 704.645 euros, se cooperará con la adquisición de un camión cuba y un camión recolector para el Ayuntamiento, así como de 185 contenedores de carga lateral para el depósito de residuos sólidos urbanos en el término municipal. A ello se sumará la rehabilitación y acondicionamiento del local de la cafetería ubicado en el Mercado Municipal para cambiar su uso a Biblioteca Municipal.
El marco de colaboración entre administraciones ha supuesto la materialización de una treintena de proyectos incluidos en los últimos años en este Plan. Así lo destacó la consejera de Cooperación Municipal, Cristina Ventura, que insistió en fortalecer los programas de actuaciones conjuntas para dar respuesta a las demandas vecinales.