El Cabildo de La Gomera, a través del Centro Coordinador de Operativa Insular (CECOPIN), ha atendido 108 incidencias desde las doce horas de la pasada noche, de las que una veintena de ellas han estado vinculadas con desprendimientos, además del operativo activado para atender a dos accidentes de tráfico ocurridos en la GM-1 y GM-3. A esto se han sumado actuaciones por caídas del suministro eléctrico, atención a aves heridas y pequeñas inundaciones en viviendas.

Respecto a la red viaria, la mayor parte de las incidencias se han registrado en varios puntos kilométricos de la GM-1 en Arure, El Molinito, Valle Gran Rey, Epina, Vallehermoso y Hermigua. Mientras, en la GM-2 se ha actuado por desprendimientos en el tramo entre Las Galanas – Degollada de Peraza, y Los Roques. En la GM-3 entre Degollada de Peraza y Vegaipala; en la CV-12 entre Chipude y Pavón; CV-17 entre Igualero y Chipude; y la CV-1 entre El Langrero y Chejelipes.

En cuanto al cierre de vías, se mantiene el decretado ayer en la CV-14 (carretera de El Rejo) entre el cruce de la GM-1 y el acceso a El Cedro. Los vecinos siguen pudiendo acceder desde la GM-2, en el cruce de La Zarcita. También se mantiene cerrada la red de senderos y pistas forestales en coordinación con los efectivos del Parque Nacional de Garajonay.

En el transcurso de la jornada se ha contado con la cooperación de efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado; Protección Civil, Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey y La Gomera; junto al operativo de carreteras, Unidad de Medio Ambiente y efectivos de los las corporaciones locales, todos ellos coordinados desde el CECOPIN.

La operatividad de las conexiones aéreas está suspendida desde la tarde del sábado, y durante este domingo no se han retomado las operaciones desde el Tenerife Norte, ni desde Gran Canaria. Esto ha motivado la suspensión de los servicios que presta GuaguaGomera entre Valle Gran Rey y San Sebastián con el aeropuerto.  En cuanto a las conexiones marítimas, sí han operado con normalidad entre el Puerto de Los Cristianos y el de San Sebastián de La Gomera, al igual que la línea marítima interior.

Durante la madrugada del domingo, las precipitaciones se han registrado en la zona este y norte con acumulados de hasta 27 litros por metro cuadrado. Mientras, desde las 15.00 horas, las lluvias se han desplazado hacia el oeste, con acumulados de hasta 13 litros por metro cuadrado.

Previsiones 

De acuerdo con el último comunicado emitido desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se mantiene activo el aviso especial de fenómenos adversos correspondiente a la borrasca subtropical, en el ámbito geográfico de Canarias, para este domingo, 25, y el lunes 26 de septiembre inclusive.

El lunes se espera que las precipitaciones sean menos intensas, aunque con probabilidad de que se produzcan chubascos fuertes en las islas más occidentales, ocasionalmente con tormenta. Tenderán a ir disminuyendo a lo largo de la tarde, a medida que la borrasca subtropical se vaya debilitando y pase a ser una depresión postropical.

Durante todo el episodio podrían acumularse en torno a 150-200 mm en las islas occidentales, incluso por encima de 250 mm en algunos puntos. Debido a la intensidad y la persistencia de las precipitaciones, se pueden producir inundaciones repentinas en zonas de barrancos, así como en zonas bajas. Igualmente, no se descarta que se puedan producir deslizamientos de tierra en laderas y zonas de orografía compleja.

Recomendaciones a la población

Desde el Cabildo de La Gomera se reitera a la población el cumplimiento de los consejos establecidos por la Dirección de Seguridad y Emergencias, para las cuatro alertas máximas decretadas: lluvias, tormentas, vientos e inundaciones pluviales. Asimismo, se aconseja seguir las indicaciones de los perfiles oficiales de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, así como los de la propia Institución insular. Ante cualquier incidencia deben llamar al 1-1-2 o al 922 141 501 y 922 141 766.