La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha abogado por impulsar, desde todas las administraciones, la mejora de la situación actual de las cuidadoras familiares en el archipiélago canario. De esta manera, destacó, también ha puesto en valor la labor de la Asociación de Cuidadoras/es, Familiares y Amigos/as de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias (Acufade), trasladada en sede parlamentaria por su directora, Elena Felipe.
“La realidad es que, cuando hablamos de cuidadores/as, automáticamente nos trasladamos a la figura de la mujer, pues la inmensa mayoría son cuidadoras, y esto refleja que es la mujer, por su solidaridad y sentido de la responsabilidad con la familia, quién tradicionalmente está dispuesta a hacer el sacrificio de cuidar a un familiar a costa, muchas veces, de dejar a un lado su propio desarrollo personal y laboral; es precisamente esta faceta práctica, la de los cuidados y como se prestan, la que muchas veces nos falta ahondar más”.
Mendoza resaltó que, como señala este colectivo, “el 70% de las personas con dependencia en España son atendidas por sus familiares y, dentro de este porcentaje, la mayoría son mujeres, aunque en los últimos 10 años esto ha cambiado un poco, ya que el porcentaje de hombres que cuidan es de un 13,3%”. Añadió que “concretamente en Canarias, según el primer estudio sobre las Personas Cuidadoras Familiares que realizaron desde ACUFADE en 2021, casi el 79% de las personas cuidadoras son mujeres, a lo que hay que añadir que el 51% de las cuidadoras percibe 400 euros al mes o menos, y respecto a las personas dependientes, casi el 60% tiene unos ingresos de 600 euros o menos”.
“Asimismo, el 47% de las cuidadoras expresa dedicar 9 horas o más al cuidado al día, entre las cuales, el 39% lo hace durante más de 12 horas y el 75% de las personas en situación de dependencia al cuidado de las entrevistadas no disfruta de ninguna prestación y de las que lo han solicitado, solo el 14% tiene reconocido el derecho, pero aún no la percibe, sin embargo, el 32% no lo ha solicitado”, recalcó. “Solo una de cada cuatro cuidadoras tiene reconocida la prestación económica para cuidados en el entorno familiar”, matizó.
La diputada por la isla de La Gomera remarcó que “somos conscientes del tiempo que transcurre hasta que las cuidadoras reciben la ayuda para poder cuidar de un familiar”. “No voy a defender en esta materia al Gobierno que ha estado al frente de la Consejería estos años atrás, ni tampoco al actual, ya que no podemos jugar con este tema, y si bien es cierto que desde ASG hemos reconocido los avances en la materia, jamás lo hemos celebrado ya que entendemos que para el colectivo pueden ser insignificantes”. Insistió en que “queda mucho trabajo, por lo que promoveremos que desde la Consejería responsable se dé un vuelco y que las afectadas se les reconozca un derecho y no se sientan olvidadas, sino que se sientan atendidas por un Gobierno que tiene la obligación de atenderlos”.