La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha logrado duplicar el número de acciones formativas impartidas a su plantilla durante el año 2022 con respecto a los datos contabilizados el año anterior.
El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, explicó que, en concreto, “durante el pasado ejercicio se llevaron a cabo en todas las islas un total de 167 acciones formativas de distinta índole, un dato muy superior al contabilizado en 2021, cuando se ejecutaron 65 actuaciones”. Asimismo, destacó que “el balance del plan formativo de 2022 nos deja cifras muy gratificantes, como es el caso de que en total se pudieron beneficiar de este programa 2.260 trabajadores y trabajadoras de la empresa, en todo el archipiélago, que recibieron 41.850 horas de formación”.
Piñero detalló que el plan formativo incluye actividades, tanto de forma presencial como online y mixta, en ámbitos relacionados con las competencias técnicas, competencias operativas, sistemas informáticos, habilidades lingüísticas, habilidades directivas, sociales e interpersonales y prevención de riesgos laborales, entre otras. Asimismo, destacó que, tras aprobar a finales de 2022 el programa formativo para este año, “el mismo se está aplicando desde enero, con el principal objetivo de atender las necesidades y demandas del personal, tanto de oficina, como de campo”.
“Una parte fundamental de la formación impartida el pasado ejercicio fue la relacionada con el Plan Extraordinario de Empleo y Formación que se lleva a cabo en La Palma, vinculado con la recuperación de la isla tras el proceso eruptivo, un proyecto que surgió del convenio celebrado por el Servicio Público de Empleo Estatal y la comunidad autónoma de Canarias, y que fue encomendado a Gesplan por la Consejería regional de Empleo”, apuntó.
Mejora de las competencias
Las acciones formativas llevadas a cabo se agrupan en diferentes competencias, entre las que se encuentra: técnicas (enfocadas a adquirir las actualizaciones en normativas y procedimientos especialmente para personal de oficina); operativas (orientadas al personal de campo, para la adquisición de destrezas y habilidades en el manejo de maquinarias en general); habilidades directivas, sociales, relacionales e interpersonales (liderazgo, igualdad de oportunidades o resolución de conflictos); prevención de riesgos laborales (seguridad y salud, primeros auxilios, seguridad vial, etc); competencias lingüísticas; y competencias en sistemas informático y tecnológicos (ciberseguridad, manejo de plataformas de contratación pública).
Constituida en el año 1991, en la actualidad está especializada, a través de las cuatro grandes áreas que la conforman, en actividades de planificación, gestión territorial, transición ecológica y medioambiente, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia digital. A lo largo de los últimos años, la empresa se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de diferentes administraciones públicas canarias a nivel regional, insular y municipal.