La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha calificado de ‘denigrantes’ los comentarios vertidos en un programa de televisión emitido en horario de máxima audiencia, en los que se aludía en tono de mofa a una persona sorda que concurre como candidata a las próximas elecciones municipales.
Fue el pasado martes cuando el presentador de ‘El Hormiguero’, Pablo Motos, conversaba acerca de los próximos plebiscitos, con un colaborador habitual de este espacio, el humorista Miguel Lago, cuando Motos le preguntó: »¿De dónde salen los candidatos? ¿Qué requisitos ha de tener un candidato, sea del partido que sea, para ser aceptado?». Lago le respondía entre risas: »Sorda», insistía en la defensa de Podemos de una candidata «sorda y bollera», y aseguraba que “cualquier día elegirán los partidos a un cojo solo por serlo”.
Unas declaraciones que desde al Confederación consideran totalmente inapropiadas, ya que contradicen lo dispuesto en la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que en su artículo 27 determina que “todos los medios de comunicación social respetarán el derecho a la igualdad de trato de las personas LGTBI, evitando toda forma de discriminación por razón de orientación sexual, identidad sexual, expresión de género y características sexuales en el tratamiento de la información, en sus contenidos y en su programación.”
El presidente de la CNSE, Roberto Suárez, ha señalado que tal y como determina la Constitución Española y la Ley Orgánica de Régimen electoral, todas las personas españolas tienen reconocido el derecho fundamental al sufragio pasivo, sin que sean determinantes su discapacidad o su orientación sexual: “Las personas sordas, también las personas sordas LGTB+, tienen exactamente el mismo derecho que el resto a participar en la vida política y a asumir cargos de responsabilidad”.
En este sentido, ha apuntado a la discriminación múltiple a la que la candidata aludida en ‘El Hormiguero’ ha tenido que enfrentarse por el hecho de ser mujer, persona con discapacidad, usuaria de una lengua minoritaria como es la lengua de signos, y LGTB+, y ha criticado que dichas características y el hecho de expresarlas con orgullo se conviertan en motivo de burla: “Comprendemos la necesidad de expresar opiniones políticas a través del humor, pero la dignidad de las personas sordas y el ejercicio de sus derechos fundamentales no puede ser vehículo para ello”.
Y es que, para la CNSE, las acciones mostradas por Motos y Lago el pasado martes colisionan con el respeto de la dignidad humana de las personas con discapacidad establecido en la Ley General de Comunicación Audiovisual: “Denotan actitudes capacitistas que no se deben permitir ni mucho menos aplaudir y que promueven una imagen social distorsionada de las personas sordas”.
Más información:
La CNSE es una organización sin ánimo de lucro que atiende los intereses de las personas sordas y con discapacidad auditiva y de sus familias en España. Desde su creación, en 1936, la CNSE ha desarrollado una labor de reivindicación e incidencia política para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas; así como del desarrollo de programas de atención y prestación de servicios a través de sus federaciones. Hoy la CNSE está integrada por 18 federaciones de personas sordas, que a su vez mantienen afiliadas a más de 110 asociaciones provinciales y locales de todo el Estado. No obstante, la CNSE atiende cualquier necesidad relacionada con el colectivo de personas sordas, estén o no afiliadas a su movimiento asociativo.